Domingo, Mayo 26, 2024

Miradoc llega a Melipilla con documental “Himno” con la vuelta al mundo de “El pueblo unido jamás será vencido”

MELIPILLA.- Dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy, la cinta detalla el impacto que ha tenido la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’ alrededor del mundo. Tráiler oficial: youtu.be/Bk7sp1oAguY

La película tendrá una función gratuita en el Gimnasio Padre Demetrio de Melipilla este sábado 20 a las 18.30 horas, posteriormente se realizará un cineforo con su director y productora, moderado por el compositor y trompetista Matías Sánchez Greco.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Chile y el Latinx Film Festival de la Michigan State University, el programa de cine gratuito Miradoc Butaca Liberada lleva a Melipilla “Himno”, un documental dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy (Palimpsesto Producciones) que detalla el viaje musical de la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’, la cual ha sido reconocida e interpretada en diversas latitudes del planeta.

La cita será este sábado 20 de abril a las 18.30 horas en el Gimnasio Padre Demetrio (Av. Padre Demetrio 0110, Melipilla), y tras la función se dará paso a un cineforo con el director y productora de la cinta, moderada por el compositor y trompetista del Conservatorio Alberto Ginastera de Buenos Aires, para conversar sobre cómo fue construir la película en torno a esta icónica canción.

“La idea surgió el 2015 a partir de la inquietud y el interés de documentar las diversas versiones de la canción”, afirma el musicólogo Martín Farías, encargado de la dirección, guión y montaje del documental. “Empezamos a darnos cuenta que existe una gran cantidad de versiones y eso no es algo tan común en la música chilena, por lo que nos preguntamos por qué esta canción le hacía sentido a personas en distintos lugares del mundo”, detalla.

‘El pueblo unido jamás será vencido’ fue creada por el compositor y pianista Sergio Ortega, e interpretada inicialmente por Quilapayún en 1973, durante una manifestación de mujeres en contra de la guerra civil. Con el paso de los años, la canción se transformó en un himno de lucha asociado al gobierno de la Unidad Popular, siendo coreado en manifestaciones públicas y actos culturales.

“Esta canción tiene una profunda conexión con el repertorio de la Nueva canción chilena y la obra de Sergio Ortega pero, curiosamente, tiene una flexibilidad muy grande al momento de hacerle sentido a músicos de distintos estilos”, afirma Farías. “Hay versiones folk que resultan similares a los sonidos de la Nueva canción chilena, pero también nos encontramos con la canción en versión ska, punk y metal, e incluso siendo adaptada a versiones corales a tres o cuatros voces”, ejemplifica.

El documental registra la conexión que diversas bandas poseen con la canción, como es el caso de Quilapayún (Chile), Agit-Prop (Finlandia), Fanfare Invisible (Francia), Luis Cilia (Portugal), e incluso casos más recientes como los japoneses de Jinta-la-mvta, que la interpretan en protestas contra la energía nuclear, o los chilenos de la Banda Dignidad, quienes la llevaron a la calle durante la revuelta popular de 2019.

“Hay una cuestión en la música misma que es muy convocante. Motiva al público a dejar de ser público, plasmando el espíritu y la consigna de la canción, invitando a cantar su coro a viva voz. Que una canción sea popular y tenga tantas versiones nos habla de algo que trasciende lo nacional; los límites fronterizos y las barreras idiomáticas”, comenta el director.

Martín Farías es musicólogo y realizador audiovisual. Master en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha co-dirigido los documentales “Más cerca de la luz” (2014), “Canción norteña” (2017), “Our Voices Resound” (2018) y “Dolores” (2020).

ÚLTIMAS NOTICIAS