Lunes, Junio 24, 2024

Ministro Giorgio Jackson compartió con estudiantes en Diálogo Conmemorativo: Contra el Bullying o Acoso Escolar

MELIPILLA.- El martes 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. En ese contexto, este jueves nos visitó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, quien participó en el Diálogo Conmemorativo: Contra el Bullying o Acoso Escolar, enmarcado en el programa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), “Hablemos de Todo”, que contó con la asistencia de representantes de los Centros de Estudiantes de los liceos Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza, Bicentenario Politécnico de Melipilla, Gabriela Mistral y El Bollenar.

La actividad fue una invitación a dialogar y escuchar la opinión de los estudiantes respecto al bullying y acoso escolar, y a cómo las comunidades educativas pueden establecer relaciones basadas en el respeto, tolerancia y mejor convivencia.

La jornada se dividió en dos bloques. En el primero, los y las estudiantes se refirieron al bullying y acoso escolar, y se presentaron y analizaron los datos de la X Encuesta Nacional de la Juventud. En el segundo se unió el ministro Giorgio Jackson y la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, quienes compartieron y respondieron algunas preguntas de los estudiantes.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dijo que, muchas veces, la falta de comunicación termina en casos de violencia.

“El llamado que hacemos a las comunidades educativas, a las y los jóvenes, es a conversar los temas que nos generan problemas, porque muchas veces son pequeños, pero al ser mal manejados, escapan a conflictos mucho más grandes”, señaló Giorgio Jackson, agregando que “nosotros, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Instituto Nacional de la Juventud, así también por nuestro rol en la Ley de Garantías en la Niñez y Adolescencia, estamos empeñados en hacer de los establecimientos educacionales, y en los espacios de interacción de las y los adolescentes, un espacio seguro y de confianza”, expresó.

En materia de niñez y adolescencia dijo que durante el presente año implementarán 90 oficinas locales para que, quienes vean vulnerados en sus derechos, tengan un espacio al cual acudir.

Consultado por la experiencia con los y las estudiantes de Melipilla dijo que se va “esperanzado”.

“Me voy con esperanza, porque los y las jóvenes, que son representantes de sus colegios, nos mencionaban que muchos de los problemas que ven en convivencia, y que derivan en violencia, nacen por cosas muy chicas, que al ser mal manejadas, quizá por falta de herramientas para poder manejar los conflictos, terminan derivando en violencia. Por lo tanto, creo que si atacamos esa raíz, vamos a tener mejores resultados en convivencia, que es lo que hoy día nos congrega”, afirmó Jackson.

El Director Nacional (S) del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde, se refirió al programa “Hablemos de Todo”.

“Nuestro programa es un espacio seguro. Es un chat de atención psicosocial que es atendido por profesionales, como psicólogos y asistentes sociales, donde los jóvenes van a tener una atención profesional, una escucha, un espacio seguro, de confidencialidad absoluto, para poder tener una compañía, para poder reaccionar, para poder derivar, ¿para qué?, para promover el bienestar”, señaló.

Afirmó que el año pasado el programa “Hablemos de Todo” realizó más de 100 mil atenciones, y este año ampliaron la cobertura. “Ahora tenemos el chat disponible de lunes a sábado, lo cual es una muy buena noticia, ya que fue un pedido de las y los jóvenes”, añadió Juan Pablo Duhalde.

Como una forma de mejorar la convivencia al interior de las comunidades educativas, la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, se refirió a las Escuelas para el Buen Convivir.

“En Melipilla estamos desarrollando una estrategia de Escuelas Para el Buen Convivir, que es un espacio de articulación, de los espacios de convivencia escolar con estudiantes, profesores y con las escuelas, no solamente municipales, sino también de toda la comuna, que son cerca de 43, lo que nos va a permitir promover el buen trato, promover la sana convivencia y promover la cultura de la paz, que es nuestra preocupación”, afirmó.

Al referirse a la actividad de hoy dijo que “en este espacio, donde escuchamos a estudiantes de nuestros liceos, nos damos cuenta que sigue habiendo desafíos, pero también hay ganas. Hay ganas de trabajar en conjunto, hay una motivación de estudiantes en hacerse parte activa de este proceso, así que nuestra responsabilidad, como institución, es estar a la altura de estos problemas y resolverlos de la forma más rápida posible, porque sabemos que es una crisis que debemos revertir en el menor tiempo posible”, afirmó la alcaldesa.

La actividad también contó con la presencia de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, y la directora de Educación, Elizabeth Arce Riquelme.

ÚLTIMAS NOTICIAS