Viernes, Julio 26, 2024

Ministro de Energía conoce sistema colaborativo entre canalistas y pequeñas centrales hidroeléctricas en Melipilla

MELIPILLA.- Con el objetivo de conocer el modelo colaborativo entre las minicentrales hidroeléctricas y las asociaciones de canalistas del país, el ministro de Energía Diego Pardow, visitó la minihidro “Mallarauco”, ubicada en Melipilla, Región Metropolitana, cuya generación va en directo beneficio de la actividad agrícola de la zona.

A través de esta central, que opera con una potencia bruta de 3,52 megawatts, los agricultores aportan a la empresa GPE los derechos de aprovechamiento de agua, pudiendo obtener recursos para el mejoramiento de la red de riego del valle.

Este tipo de desarrollos colaborativos empezaron a proliferar en Chile desde el año 2007, alcanzando a la fecha a cerca de 654 MW, lo que equivale al consumo de 750.000 hogares durante un año. Considerando solo las empresas que participan en la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, APEMEC, estas han generado a la fecha transferencias directas a las comunidades de canalistas por más de US$67 millones.

Estos proyectos de energía renovable y social y ambientalmente sostenibles, los cuales producen energía verde las 24 horas del día en forma estable, utilizan la infraestructura de canales ya existentes o asociadas a la gestión del agua, como los embalses de regadío. Además, en su ciclo de vida útil no generan desechos no reciclables o degradación de equipos y no emiten ningún tipo de emisión al medio ambiente.

Para el ministro de Energía, Diego Pardow, “esta es una fuente de generación no intermitente con una tecnología que permite inyectar energía al sistema las 24 horas del día. Pero además, son iniciativas estables respecto de su relación con las comunidades ya que permiten combinar las distintas vocaciones productivas de las zonas donde se instalan, lo que permite mirar con otros horizontes temporales los proyectos”.

En tanto, Rafael Loyola, director ejecutivo de APEMEC, destacó que las minicentrales hidroeléctricas, sobre todo las que cuentan con este modelo de colaboración, son el complemento perfecto para el sistema eléctrico porque aportan energía verde de manera estable y sostenible, lo que es clave para lograr la carbono neutralidad y la flexibilidad necesaria para el ingreso de la energía intermitente.

“Chile ha sido exitoso en la promoción de energías renovables variables, como la solar y eólica, pero no debemos olvidarnos de la necesidad de contar con energía renovable estable, que se genere 24×7, como la hidroelectricidad, que permita dar estabilidad a la red y reemplazar el gran parque térmico contaminante presente en nuestra matriz. Lamentablemente, hoy existe una fuerte asimetría regulatoria respecto a las energías renovables constantes o 24×7, por eso, creemos que es cada vez más necesario que la regulación reconozca los atributos de la energía hidroeléctrica para lograr un sistema de generación 100% renovable y cumplir con las metas de la descarbonización”, sostuvo el ejecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS