Viernes, Febrero 23, 2024

Ministro de Agricultura no descarta “alza moderada” de precios por lluvias

TALAGANTE- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a las implicancias del intenso sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, y a raíz del cual las autoridades tomaron la decisión de decretar emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío -las cuales se encuentran bajo situación de Estado de Catástrofe-.

“Se justifica un alza moderada en el precio de la lechuga, que particularmente afectó a productores desde la región de Valparaíso hasta el sur. Algunos cultivadores en torno al Aconcagua, lo mismo gente de Lampa, Tiltil, y de otras zonas de la Región Metropolitana, Talagante, Isla de Maipo, que también sufrieron inundaciones”, explicó el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.

“Y esto se repite con menos frecuencia hacia el sur, porque los cultivos están centralizados en la zona central. Pero felizmente tenemos bastante lechuga, otras hortalizas, y para qué decir tomate, que provienen de Arica y Parinacota, que se ha convertido en una región muy importante en la agricultura”, añadió. El ministro Valenzuela precisó que “son alzas temporales que se justifican”, y que, en base a los catastros y evaluaciones realizadas por el Ministerio, “un nivel de afectación menor va a existir, y particularmente, va a haber un alza de verdura en la zona sur, porque la zona sur está más lejos de la distribución, hay costos también de transporte, y eso puede notarse”.

No obstante, afirmó que en lo que respecta a “kiwi, peras, manzanas, porque tenemos una gran capacidad de stock, nuestra producción interna, y que van distribuyendo hasta septiembre vamos a tener peras y manzanas a precios razonables. Y todo lo que es clementinas, naranjas, están en con un precio mucho menor que en verano. Con todo, Valenzuela aseguró que “el Gobierno ha puesto el foco en lo urgente, nosotros estamos ya distribuyendo alimentación para animales, para personas aisladas como en Ñuble, Yungay, Coihueco, reparando los caminos, tapando los boquetes más grandes que se produjeron en algunos ríos”.

Fuente: Emol.com

ÚLTIMAS NOTICIAS