14.9 C
Melipilla
lunes, enero 25, 2021

Autoridades buscan soluciones tras derrumbe de túnel en canal Las Mercedes que deja sin riego a más de 16 mil hectáreas

MARIA PINTO/CURACAVI.- Hasta el sector de Las Mercedes llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para verificar en terreno la situación que viven los agricultores de María Pinto y Curacaví, luego del derrumbe de un túnel del canal Las Mercedes, que riega a alrededor de 16 mil hectáreas, y que debido a la emergencia podrían sufrir la pérdida de su producción.

Al respecto, el ministro de Agricultura dijo que “vinimos a ver un problema muy grave. Hay un derrumbe en un túnel del canal, lo que ha interrumpido el agua para el riego de 16 mil hectáreas, donde hay mayoritariamente pequeños agricultores”.

Agregó que “queremos agradecer la muy buena disposición que ha tenido la empresa Colbún, para solucionar este tema lo antes posible. Ya llevamos cuatro días con el riego interrumpido. Estos trabajos se pueden demorar 10 días más, eso afecta una zona productora de hortalizas y frutícola. Vamos a hacer todo lo posible para solucionar este tema lo antes posible y con la buena disposición de Colbún y de la Asociación de Regantes, vamos a salir adelante en este problema que es gravísimo”.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim comentó que «se vienen días muy duros, muy difíciles y nuestra esperanza es el apoyo del ministro de Agricultura, y obviamente del director nacional de Indap, ya que somos más de 785 pequeños agricultores y 1080 regantes que dependen del canal Las Mercedes. Los próximos 10 días pueden provocar graves consecuencias para la agricultura y el trabajo. El ministro nos ha dicho que nos va a ayudar a los pequeños campesinos que dependen de sus cultivos y que en estos momentos ya han perdido por falta de riego, especialmente, los dedicados al maíz”.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros sostuvo que «es una situación muy compleja. Estamos con agricultores que están viendo afectadas sus siembras, no sólo de Curacaví y María Pinto, sino que también va a haber un desabastecimiento de frutas y verduras en Santiago”.

Añadió que “esperamos que los trabajos que tenga que hacer Colbún para reparar esta obra, sean lo más rápido posible sabiendo que ya se están generando problemas para nuestros agricultores».

En tanto, el director de Indap señaló que “el ministro nos ha pedido estar aquí para enfrentar la situación de los usuarios de Indap, que sufren las consecuencias de este grave problema que ha ocurrido. Estamos en conversaciones con los alcaldes de María Pinto y Curacaví y hemos dado toda nuestra colaboración, para aquellos usuarios que van a ver interrumpido el riego y su proceso productivo y van a tener dificultades”.

Javier Ramírez, gobernador de Melipilla, enfatizó que “hemos estado en terreno revisando la situación del atravieso del canal Las Mercedes, una situación gravísima. Esto afecta el trabajo, la producción. Por eso, hemos puesto toda la atención, todos los medios para solucionar rápidamente esta situación que afecta a pequeños, medianos y grandes agricultores. Por ello, la presencia del ministro y representantes de los servicios públicos del área es fundamental para apoyar una solución para esta situación, que es compleja y grave. Y para ello, también solicitamos el apoyo de los ministros de Minería y Obras Públicas y así apoyar a nuestros agricultores”.

El secretario de Estado en la visita fue acompañado por el director nacional de Indap, Carlos Recondo; por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; el gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez; el diputado Juan Antonio Coloma; y los alcaldes de Curacaví y María Pinto, Juan Pablo Barros y Jessica Mualim, respectivamente; representantes de la empresa Colbún y la Asociación de Regantes del canal Las Mercedes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PDI recupera auto robado en Talagante y arresta a menor de edad

TALAGANTE.- Detectives de la Brigada de Investigación Criminal, recuperaron un vehículo sustraído en la comuna de Talagante. Según informó la PDI, conforme a las diligencias...

Deportes Melipilla elimina a Puerto Montt y sigue soñando con el ascenso a Primera División

PUERTO MONTT.- Los Potros vencieron por la cuenta mínima a los Delfines y avanzaron a la próxima fase de la liguilla. Esperan rival entre...

Diputado Leiva: «La seguridad y orden público en las provincias corresponde al gobernador, pero los gobernadores brillan por su ausencia».

TALAGANTE.- Ante el aumento de delitos en la provincia de Talagante, y múltiples reclamos incluida manifestación por el centro de la comuna de comerciantes...

Diputado Coloma valora aprobación de proyecto de ley que prohíbe a establecimientos educacionales exigir la compra de textos escolares a editoriales determinadas

NACIONAL.- Jefe de Bancada de la UDI solicitó al Senado pronta tramitación de la iniciativa. “Debemos darle una respuesta a la brevedad a miles de...