10.5 C
Melipilla
jueves, febrero 2, 2023

Ministra del SERNAM participa en exitoso foro-panel organizado por la Mesa Provincial para la Equidad de Género

Uno de los momentos importantes del evento se produjo durante la exposición de los resultados de los procesos diagnósticos que llevó a cabo durante el año 2015 la Mesa Provincial de Género y que dejaron de manifiesto diversas variables que hay que abordar para avanzar en esta materia.

sernam en melipilla marzoLa gobernadora Cristina Soto, en conjunto con la Mesa Provincial para la Equidad de Género, entregaron la mañana de este martes a la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, el diagnóstico del trabajo realizado desde el 2014 a la fecha, denominado “Un Acercamiento a la situación de desigualdad e inequidad; la experiencia de la Mesa Provincial para la Equidad de Género en Melipilla”.

La autoridad provincial señaló que “dentro del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, uno de los momentos importantes del evento se produjo durante la exposición de los resultados de los procesos diagnósticos que llevó a cabo durante los años 2014-2015 la Mesa Provincial de Género y que dejaron de manifiesto diversas variables que hay que abordar para avanzar en esta materia”.

Luego se dio paso al foro-panel “Hacia la construcción de una política provincial de género; la ruralidad y sus particularidades”, cuyas panelistas fueron la anfitriona Cristina Soto, Pamela Farías y Denise Pascal, finalizando con las consultas de la concurrencia.

El acto concentró la presencia de diversas autoridades, entre ellas la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto; la diputada Denisse Pascal Allende; las directoras nacional y regional de la Fundación PRODEMU, Pamela Farías, y Claudia Lillo; la seremi del Trabajo, María Eugenia Fernández; ; los directores regionales de JUNAEB e INDAP, Fernando Pérez y Cristián Suárez; las consejeras regionales Paula Zúñiga y Paula Gárate; el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros; la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Alicia Muñoz Toledo; la ganadora del premio Elena Caffarena, Flor María Contreras; y concejales de distintas comunas de la provincia, entre otros.

La ministra calificó “como muy importante el trabajo que está realizando la gobernación y la Mesa Provincial de Género. Queremos respaldar las acciones que se están haciendo acá, pero decirles que este es un programa de Gobierno que apoya a las mujeres, que quiere fortalecer la autonomía en las mujeres, que participen en las organizaciones sociales, que den su opinión y que se les respeten sus decisiones”.

A la vez comentó que “queremos ir mejorando la confección de las políticas públicas con la opinión de las mujeres”.
La secretaria de Estado se refirió también a la violencia contra las mujeres “y no podemos seguir permitiéndolo y hemos trabajado de manera constante y el Servicio Nacional de la Mujer lleva 25 años trabajando en esta sensibilización”.

Por su parte, la gobernadora agradeció “la visita de la ministra, a quien le mostramos el trabajo que hemos hecho. Queremos crear una política provincial de género y esperamos el apoyo de todas las autoridades”.

Agregó que “como mujeres necesitamos más herramientas y empoderarnos de los temas que nos interesan como salud, capacitación, emprendimientos y así seguir avanzando en estas materias”.

La directora nacional de PRODEMU destacó “esta iniciativa, porque es muy innovadora y al contar con un diagnóstico de la problemática de la provincia de Melipilla, ahora el desafío es crear un plan de trabajo para mejorar las condiciones de las mujeres de la provincia”.

Por último, la Seremi del Trabajo manifestó que “a mayor participación de la mujer, mayor democracia. Tenemos que mejorar los servicios y las oportunidades para las mujeres y en eso está el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos avanzando en igualdad, en educación y en los derechos humanos de las mujeres, y por es tan importante este encuentro. Y como Seremi del Trabajo voy a apoyar en todo lo que sea necesario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS