Jueves, Abril 18, 2024

Ministra del Medio Ambiente realizó visita técnica a humedales del estero Puangue y Río Maipo

MELIPILLA.- La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, acompañó a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la Seremi de la cartera, Sonia Reyes, y alcaldesa Lorena Olavarría, en visita técnica a los humedales ubicados en la ribera del Río Maipo y en el Estero Puangue, así avanzar en la protección de este este tipo de ecosistemas, los cuales buscan ser declarados como Humedales Urbanos, tras una solicitud del municipio de Melipilla.

La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló la relevancia de dichos espacios por su aporte a la biodiversidad dentro de los territorios, los cuales entregan importantes beneficios para las comunidades. “Visitamos la ribera del Río Maipo para hacer una evaluación del impacto ambiental tras la crecida del río durante los pasados eventos de lluvia, así como visitar el Estero Puangue de Melipilla, hito muy importante para avanzar en la protección como ecosistema natural, tomando en cuenta que los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad, como en la amortiguación de los desastres naturales”.

La autoridad provincial expuso que en febrero de este año, “el Ministerio de Medio Ambiente llegó a los 100 humedales urbanos declarados en el país, lo que para nuestro Gobierno es significativo, y esperamos que prontamente contemos con este humedal declarado en la comuna de Melipilla. Nos alegra mucho la visita de la ministra para que pueda ver en terreno los avances que se están haciendo en la protección del medio ambiente en la comuna de Melipilla”; detallando que se buscará efectuar nuevas visitas a otras comunas de la provincia, “para ver en terreno lo que cada municipio está trabajando para proteger la biodiversidad, medio ambiente, y medidas de adaptación al cambio climático que estamos realizando en la Provincia de Melipilla”.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la jornada. “Después del gran temporal que azotó la zona centro-sur del país, donde vimos muchas crecidas naturales y no tan naturales de cauces, en algunos casos nuestros ríos y esteros que están intervenidos, donde hay bastante basura, lo cual ha quedado de manifiesto con esta tormenta”.

En esta línea, detalló que “la comuna de Melipilla está solicitando la declaración de dos humedales urbanos, en este caso el estero del Río Puangue, que tiene una biodiversidad bien impresionante, pero también nos ayuda a amortiguar las crecidas. Por ello, es importante resguardarlas, que funcionen bien, que la naturaleza cumpla con su tarea de ayudarnos a mitigar los efectos de crecidas como la que acabamos de vivir”.

ÚLTIMAS NOTICIAS