Viernes, Febrero 23, 2024

Ministra de la Mujer dio a conocer en Melipilla principales hitos del Presupuesto con Perspectiva de Género

MELIPILLA.- El Gimnasio de Bollenar fue escenario la semana pasada de la presentación del “Presupuesto con Perspectiva de Género”, con las iniciativas en temas de género contenidas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024.

La actividad contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, las territoriales Tabita Araos y Claudia Guzmán de la Delegación Provincial Presidencial de Melipilla, miembros de organizaciones sociales, además de vecinas y vecinos de la comuna, todo en un contexto de la conmemoración del mes Contra la Violencia hacia la Mujer.

La alcaldesa Lorena Olavarría valoró positivamente la instancia de reunión con la autoridad del gobierno central. “Nos enorgullece poder contar con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, porque sabemos la importancia de tener espacios con las autoridades del gobierno central, que nos den a conocer también el presupuesto 2024, las propuestas que se han elaborado a nivel de ministerio y también poder reflexionar en torno a estas políticas públicas”.

La edil destacó las iniciativas impulsadas por el municipio respecto a temáticas de género. “A nivel local, llevamos casi un año funcionando con el Departamento de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos, el cual ha sido un compromiso que hemos adquirido como municipalidad y que nos ha dado también la oportunidad de llegar a mujeres que no cuentan con un acompañamiento, sobre todo en nuestra comuna, que es una zona rural urbana, con una gran dispersión geográfica, también con un alto porcentaje de vulnerabilidad y también con un alto índice de violencia intrafamiliar”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana explicó las principales aristas del aumento presupuestario contemplado para 2024. “Venimos a explicar las implicancias que tiene para las mujeres el aumento de presupuesto que tiene el Ministerio de la Mujer, no para las oficinas, sino que para nuestra atención de mujeres en todo el país, más de 60 mil al año que esperamos seguir aumentando porque sabemos que con eso no basta. Esto se suma a un aumento de un 20% histórico de aumento a los cuidados a los programas apoyo al cuidado, a los programas de SENAMA que sabemos que nos afectan especialmente porque somos quienes cuidamos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS