13.6 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Ministra de Agricultura encabeza inauguración de tranques en la comuna de María Pinto

MARIA PINTO.- Hasta la comuna de María Pinto llegó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, donde compartió con las autoridades provinciales y comunales, encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial, Javier Ramírez y la Alcaldesa Jessica Mualim, junto con los agricultores beneficiarios con la rehabilitación de tranques para el riego de sus cultivos.

Estos mejoramientos fueron gestionados luego del derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes, registrados a fines de año 2020, lo que generó cuantiosas pérdidas para los productores locales, razón por la cual se impulsó este plan el cual en la actualidad es toda una realidad, dotando del recurso hídrico para los regantes durante todo el año.

“Estamos en María Pinto con la comunidad agrícola y rural de esta zona tan importante para la producción de alimentos, no solamente en la región, sino del país. Y estamos justamente en un proyecto de rehabilitación de tranques, porque el agua es fundamental para generar los alimentos de todas las familias, y es por eso que poder asociarnos, el poder coordinarnos como agricultores, agricultoras y todos los dirigentes, además estuvimos con la Alcaldesa, con los concejales, en pos de esta alimentación saludable, que necesita comprometernos a todos en este desafío. También estuvimos viendo un proyecto de drones, agricultura 4.0, y pudimos conversar con los jóvenes, los adultos en torno a esta actividad que es base de la identidad y también motor de futuro”, señaló la Ministra Undurraga.

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, valoró la visita por parte de la autoridad de gobierno, más aún cuando obras de esta importancia van en directo beneficio de los pequeños y medianos regantes.

“Damos cuenta como Gobierno de la visita de la Ministra, precisamente para poder relevar la importancia de obras y recursos importantes que ha estado en ejecución durante todo este periodo en la provincia de Melipilla, y en este tranque estamos dando el vamos, estamos entregando una señal importante con la revitalización de muchos de estos acumuladores de agua, que nos permiten regar muchas hectáreas de forma continua y al represar poder ahorrar y permitir mayor eficiencia en el riego”, indicó.

La Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, sostuvo que los tranques rehabilitados en su comuna, garantizan el riego de más de 20 regantes durante el año, asegurando tanto su producción como la calidad de las frutas y verdura, haciendo un uso eficiente del vital elemento.

“Esta es una nueva obra, son 25 mil metros cúbicos de agua que tenemos en este momento, no solamente tenemos este tranque, sino que otros más, y que permiten que el agua no llegue al mar, sino que se retiene acá, para que los agricultores tengan agua toda la semana y no entren en crisis sus plantaciones, porque muchas veces el calibre de la fruta o el tamaño de las verduras y la calidad del producto se merma con una disminución en el riego. Así que hoy tenemos riego asegurado para 20 agricultores con este tranque y otros más para poder mantener a nuestra comunidad de manera sustentable y sostenible”, indicó.

Finalmente David Vera, agricultor del sector Las Mercedes, destacó el encuentro con las autoridades, destacando el compromiso y trabajo mutuo para generar importantes avances en el mundo rural.

“Para nosotros es importante la presencia de la Ministra de Agricultura, para que vea que realmente los proyectos se están haciendo, que nosotros estamos comprometidos y mutuamente poder ayudarnos para poder lograr muchas cosas más a futuro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS