Miércoles, Abril 17, 2024

MOP se abre a modificar trazado de Orbital Sur para disminuir impacto de expropiaciones en Calera de Tango

CALERA DE TANGO.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aclaró que “cuando sea necesaria la modificación del trazado de la Autopista Orbital Sur, la haremos”. La declaración de la secretaria de Estado lleva algo de tranquilidad a la comunidad de Calera de Tango, que sufrirá expropiaciones una vez se liciten las obras de construcción del nuevo anillo vial.

“Como ministerio estamos muy contentos de haber recibido tres ofertas en esta licitación, lo que da cuenta de que el Estado está activo y vivo, y que hay inversionistas con disponibilidad de recursos y capacidades técnicas para hacer estas obras. La Orbital es el siguiente anillo vial para la ciudad de Santiago, siendo el primero el de Américo Vespucio”, dijo.

“Y esta licitación es para el primer tramo y que, cómo usted dice, pasa por Calera de Tango y Peñaflor, entre otras comunas y localidades. Así que es una buena noticia haber recibido tres ofertas, lo que da pie para pensar luego en la licitación definitiva de las obras”, precisó.

La ministra de OOPP, Jessica López.

La ministra también sabe y está consciente de que “todas las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas, ya sea con recursos propios o a través de concesiones, naturalmente la mayoría de ellas lleva temas de expropiación. Es parte del juego cuando es necesario”.

“Y por cierto que el diseño de las obras está sujeto a la posibilidad de modificarlo. Entonces, luego de licitar este contrato de la Orbital Sur se inicia el proceso de evaluación ambiental y de participación ciudadana, donde aparecerán los reparos y la forma en que podemos solucionarlos. Es decir, cuando sea necesaria la modificación del trazado, haremos la modificación del trazado”, comentó.

“Necesitamos adjudicar este contrato y cuando en el proceso de trabajo con las comunidades, autoridades locales y Gobierno central revisemos el diseño, iremos mejorando todas las cosas necesarias para tener el diseño definitivo y empezar la construcción”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS