3.5 C
Melipilla
martes, septiembre 21, 2021

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para conformar el primer Consejo Nacional de Artes Escénicas

REGIONAL.- Hasta el 16 de agosto estará abierta la convocatoria para conformar, por primera vez, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa invita a las asociaciones sindicales y gremiales de las Artes Escénicas de todo el país a que presenten la documentación pertinente que le permita al Ministerio determinar cuál es la organización más representativa de cada disciplina y sector, las que deberán, en una etapa posterior del proceso, nominar a sus representantes al Consejo.

“Este es el primer consejo sectorial que resguarda una participación equilibrada entre hombres y mujeres en su conformación. Además, permitirá aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad que fomentan los procesos de articulación de un conjunto de actores e instituciones que interactúan para promover el desarrollo específico del sector”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Algunas de las atribuciones que tendrá el Consejo Nacional de las Artes Escénicas será realizar propuestas y asesorar al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la formulación y elaboración de la política nacional de las artes escénicas, discernir y otorgar los Premios Presidente de la República en las menciones que señala la ley, promover el respeto a la libertad de creación y circulación de obras de artes escénicas, con pleno respeto a la diversidad y pluralidad cultural, entre otras más.

El Consejo estará integrado por 16 representantes del sector de las artes escénicas, órgano colegiado contemplando a distintos agentes de todas las disciplinas y de todas las etapas del ciclo cultural.  De acuerdo al reglamento y cumpliendo con los propósitos de descentralización de los órganos colegiados del Ministerio, al menos 8 de sus integrantes deberán ejercer sus funciones en regiones.

A los interesados se solicita enviar, a más tardar el 16 de agosto de 2021, hasta las 17 horas, los siguientes antecedentes:

  1. Acreditación de personalidad jurídica vigente, a través del certificado correspondiente.
  2. Estatutos de la entidad y sus modificaciones, cuando las hubiere, debiendo contemplar entre sus fines u objetivos, aquellos relativos a la disciplina o ámbito que corresponda a la designación que se deba realizar.
  3. Documentación que permita la identificación del Directorio y domicilio de la organización.
  4. Nómina de asociados vigentes, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, al año anterior al que corresponda efectuar el respectivo nombramiento de integrantes del Consejo.
  5. Informe de las actividades realizadas, en que conste la experiencia demostrada por la organización.
  6. Ficha de postulación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ministra Karla Rubilar entrega Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 en la Provincia del Maipo

SAN BERNARDO.- Hasta la Delegación Presidencial Provincial del Maipo, en San Bernardo, llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para entregar...

Balance post Fiestas Patrias: 15 accidentes de tránsito a nivel provincial

MELIPILLA.- La mañana de este lunes, el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, hizo entrega del balance tras las celebraciones por fiestas patrias...

Alertan sobre tercer proyecto de Torres de Alta Tensión entre El Bajo y Cerro El Sombrero

MELIPILLA.- Un tercer proyecto de torres de alta tensión se construiría entre la Subestación Alto Melipilla ubicada en el Cerro El Sombrero y la...

Cámara de Comercio de San Bernardo y U. “Alberto Hurtado” investigan problemas y virtudes del sector

SAN BERNARDO.- La Cámara de Comercio de San Bernardo participó en un estudio realizado por la Universidad “Alberto Hurtado” para obtener la mayor información...