Viernes, Junio 14, 2024

Ministerio de Desarrollo Social organiza Primer Diálogo Social Sobre Cuidados en la Región Metropolitana

REGIONAL.- La jornada busca avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, encuentros que se efectuarán en todo el país para promover la discusión, recoger las necesidades de la sociedad civil, y reflexionar en torno a la labor que desarrollan las personas cuidadoras, así
generar políticas para que tengan una mejor calidad de vida.

El jefe de Gabinete de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Pablo Zúñiga, participó del “Primer Diálogo Social Sobre Cuidados” realizado en la Región Metropolitana, actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con apoyo de ONU Mujeres.

La instancia busca avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, generando promoción, discusión, y recogiendo las necesidades de la sociedad civil, de esta forma reflexionar en torno a la labor que desarrollan las personas cuidadoras, en pos de una mejor calidad de vida para ellas y ellos.

Pablo Zúñiga, jefe de gabinete de delegación, valoró el encuentro, donde se establecieron mesas de trabajo para abordar la temática, enfocado en reducir la carga de cuidados en las familias, así también promover la igualdad de género y la inclusión laboral.

“Esta reunión tiene como objetivo identificar las problemáticas que tienen las diversas organizaciones y los servicios públicos que tienen relación con el tema de los cuidados. En una primera etapa se ahondará en identificar las problemáticas existentes, y en segundo paso se buscará soluciones para apoyar a las personas cuidadoras”.

En esta línea, agregó que, dentro de la experiencia territorial, “expusimos cuáles son las necesidades que tiene la ruralidad en términos de discapacidad, y respecto a las cuidadoras, cuáles son las problemáticas de salud y de accesos a ayudas técnicas”.

Finalmente, el jefe de gabinete de delegación detalló que “se trata de diálogos que constituyen un espacio fundamental para recoger las necesidades de la ciudadanía, sus experiencias y contribuciones que, tanto las personas como las organizaciones de la sociedad civil, pueden aportar en materia de cuidados”, destacando que quienes dedican más horas a los trabajos de cuidado son las mujeres, con un 85%, mientras que en los hombres, un 15% desarrolla dicha labor, resaltando que los encuentros se efectuarán en todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS