5.9 C
Melipilla
miércoles, septiembre 30, 2020

Mineral de Naltagua: La época de oro de la comuna de El Monte

EL MONTE.- El Comunicador Noticias conversó con el Antropólogo y gestor cultural, Diego Donoso Daille, quien tuvo la oportunidad de realizar una tesis relacionada, en parte, a la Mina de Cobre de Naltagua, y que hoy nos cuenta detalles y anécdotas sobre este “capítulo escondido de la historia montina y de la provincia de Talagante”.

-Poco se sabe sobre el Mineral de Naltagua, un hito histórico en la provincia, ¿qué nos puedes contar sobre esta mina?

Actualmente las ruinas que vemos en Naltagua son sólo una pequeña parte del complejo, lo que actualmente es conocido como la fundición o el escorial. Podemos mencionar que el mineral de Naltagua no tenía mucho que envidiar al Teniente en Rancagua, Naltagua fue uno de los más grandes minerales de la zona central de la primera mitad del siglo XX en Chile. El autor Augusto Millán en su libro La Minería Metálica en el Chile del Siglo XX, ejemplifica de manera técnica la importancia del mineral en la zona, tanto para la provincia de Talagante como para Santiago.

Pero siempre debemos tener en cuenta cuando hablamos de Naltagua, estamos hablando de un mineral que tenía una población de entre dos mil a dos mil quinientas personas entre mineros y familias y cuya población flotante podía alcanzar a los cinco mil o más personas en algunas épocas de bonanza. Toda esa población flotante se desplaza a El Monte, donde estaba la línea férrea que unía a la comuna con el resto de Chile, también porque en aquellos años la mina y los territorios de la actual Naltagua pertenecían administrativamente a la comuna de El Monte, mucha gente se cruzaba a nuestra comuna por las balsas y vado de lo Chacón, quizás al final de la calle San Antonio, pero en tiempos de tempestad e invierno la gente se trasladaba por andariveles que trasladaban el material en unos capachos desde los cerros de Naltagua hasta donde está hoy la Cancha Andarivel en El Monte, así que pueden imaginar unos andariveles que cruzan el rio Mapocho y Maipo más de 5 kilómetros de infraestructura para transportar mineral, insumos y personas. Este Mineral que llegaba a través de capachos, llegaba ahí a la esquina de Aníbal Pinto con la Av. Los Carrera donde actualmente está la cancha Andarivel, el lugar escogido era porque estaba al costado de la línea férrea que permitía sacar rápidamente el material por el puerto de San Antonio.

Generalmente cuando hacemos actividades de difusión cultural con la comunidad, como intervenciones o bicipaseos hacemos el siguiente ejercicio, cerrar los ojos e imaginar el cerro de Naltagua cruzado de trenes y líneas férreas a los distintos piques y entradas, una gran fundición que funcionaba 24/7 y 5 kilómetros de andariveles que cruzaban todo tipo de materiales imaginables sobre los ríos, para una pequeña comuna agrícola como El Monte, la mina era la gran empresa de la zona.

-¿Entre qué fechas funcionó este Mineral, ¿Era una mina estatal o privada?

La Empresa a cargo del mineral de Naltagua inicia en 1908 los trabajos de construcción de las futuras instalaciones de la fundición de Naltagua, ubicada en la ribera sur del río Maipo, comuna de El Monte, actual comuna de Isla de Maipo, el complejo minero inicia sus actividades en 1909.  La encargada de toda esta mega operación era la empresa privada «Compañía de Minas de Cobre Naltagua» (Societé des Mines de Cuivre Naltagua) (SMCN), que fue fundada en 1908 por el conde Bernard de Saint-Seine, pero tal como dice el investigador Augusto Millán la mina tenía muchos problemas operativos que sumado a la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial terminó en el cierre de las faenas y ventas de activos en 1945. Es decir, el periodo de funcionamiento fue relativamente corto para una mina de esta envergadura desde 1908 a 1945. Quizás eso también significó que el impacto medioambiental en la zona no fuera tan potente como otras faenas mineras a lo largo de Chile, es una interrogante que queda para otros investigadores.

-¿De qué manera el Mineral impactó en la vida de los habitantes de Isla de Maipo y El Monte?

Esta pregunta es interesante, si bien no puedo decir como la mina impacta a la población de la Isla de Maipo, es innegable que durante la primera mitad del siglo XX la importancia del mineral para la Provincia y en especial para la comuna de El Monte fue importantísimo. La comuna de El Monte pasa de ser una comuna 100% campesina a una comuna con población obrera importante y mucha población flotante producto de la actividad minera, el mismo mineral tenía escuela, pulpería y un policlínico, mientras que en la comuna de El Monte surgieron negocios como las famosas quintas de recreo, hoteles, posadas, restaurantes, sastrerías y almacenes de gran tamaño, el crecimiento económico va de la mano con la llegada de personas que buscan ganarse la vida en el mineral, todo eso genera un nuevo ambiente en la localidad.

-¿También generó un importante impacto económico?

Totalmente, una parte no menor de la producción agrícola giraba de forma interna en la provincia, había que alimentar a estas 2.000 o 3.000 personas que trabajaban en la mina, se generaron nuevos negocios y llegaron migrantes a la zona buscando suerte en las entrañas de la tierra, el crecimiento económico fue tan importante que no sería arriesgado llamar a esa época, la época de oro de la comuna de El Monte, en consecuencia, cuando el mineral de Naltagua cerró se produce una debacle económica sin precedentes en la zona.

-¿De dónde provenían los trabajadores del Mineral? 

Ciertamente es difícil definir de donde vienen los trabajadores de la mina de forma puntual, pero es seguro decir de todas partes literalmente, extranjeros, chilenos autoexiliados de las decadentes faenas salitreras del norte, personas de la zona que fueron a probar suerte en la actividad minera, profesionales como el famoso Maestro Vásquez que se estableció en la calle Pomairito o quizás extranjeros como el señor Jhons que trabajaba en los andariveles de Aníbal Pinto o el cabo Maulén, encargado de ver la seguridad del cruce del Rio Maipo a la altura de Lo Chacón.

-Las mujeres de los mineros también cumplieron un rol fundamental, a través de una Sociedad de Damas. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

Algo que caracterizaba a la actividad minera de la época, era su alta tasa de mortalidad, donde la seguridad no era prioridad, era más bien un acto de compañerismo y autocuidado personal, algunas historias cuentan como el diablo se sentaba en la más alta chimenea de la fundición esperando a su próxima víctima, ante este triste escenario las mujeres cumplían un rol fundamental de contención y caridad, en el machismo de la época las mujeres estaban relegadas a la casa. Pero, por otro lado, eran ellas las que administraban la vida cotidiana del pueblo minero, la compra de insumos, los ritos religiosos, la caridad, la crianza, cuidado de los enfermos y lamentablemente la contención a las viudas que dejaban la faena minera. En este escenario las mujeres organizadas podían potenciar la ayuda ante la precariedad y vulnerabilidad que generaban las faenas mineras y la vida agrícola colindante.

-Luego del auge, vino un declive y posterior cierre del Mineral, ¿a qué se debió esto?

Si, lamentablemente la empresa no logró superar la fuerte crisis provocada después de la Segunda Guerra Mundial, nuevamente me remito a don Augusto Millán quien menciona que desde el principio la empresa a cargo de las faenas mineras, la Societé des Mines de Cuivre Naltagua cometió errores garrafales en su puesta en marcha y operación, errores que aumentaban de sobremanera los costos de operación y, por consecuente, disminuían las ganancias, situación que no le permitió a la compañía superar la crisis postguerra. Lamentablemente en la retina de la gente de la zona, según distintas entrevistas realizadas, la culpa recayó sobre el sindicato al cual se le acusaba de pedir más de lo que la empresa podía producir, produciendo su posterior quiebra. Personalmente los puntos expuestos por Millán en su libro son trascendentales y tienen que ver con las fallas operativas de la empresa minera, lo que provocaron su cierre y venta de activos. Algo que hubiese sucedido con o sin sindicatos.

-¿Qué pasó con los dueños y los trabajadores luego de cerrado el Mineral?

Los dueños pertenecían a capitales franceses, los cuales tenían muchas más inversiones mineras a lo largo de Chile como Catemu y el Melón, pero también inversiones a lo ancho del mundo, para ellos fue simplemente cerrar un proyecto de inversión  y retirarse de la zona.  En cambio, para los mineros, familias, gente de campo que abastecía la mina, la gente del fundo Llavería o gente de Lo Chacón, donde estaban los vados terrestres para cruzar a la mina, fue una verdadera tragedia, muchos se dispersaron buscando nuevas faenas mineras, otros se quedaron en el pueblo de Naltagua, Lo Chacón o El Monte viviendo del campo, la era dorada de la comunidad había terminado, pero la vida seguía.

-¿Alguna anécdota o hecho que haya destacado en este periodo? 

Muchos autores y blogueros citan muchas anécdotas, como por ejemplo, que se cuenta que los obreros que trabajaban en los hornos de la fundición, tenían un pacto de silencio jurado de lo que en verdad se procesaba en el horno, y solo existía un rumor entre el personal y los campesinos de alrededor de la mina, de que en el establecimiento se fundía oro, para luego recubrirlo de cobre y las autoridades no lo sabían, el oro se escondía para evitar todo tipo de impuestos, pero nunca se encontraron pruebas de que hubiese oro en los cerros de Naltagua. También se comentaba, como mencionamos anteriormente, que el diablo se sentaba a cantar en la Chimenea más alta llamada Covadonga, esperando que algún incauto minero hiciera un pacto con él para poder llevárselo. En El Monte don Juan Araya, director del Museo de Historia Contemporánea de El Monte, comenta que si uno escarba un poquito en la cancha Andarivel se puede encontrar con un poco de mineral de cobre, recuerdo de un pasado glorioso en la comuna.

-¿Quedan algunos vestigios del Mineral de Naltagua?, ¿Se pueden visitar?

Vestigios, podríamos decir que todo el cerro de Yerbas Buenas tiene vestigios del pasado minero, lamentablemente de los andariveles no queda nada, solo el nombre de la Cancha Andarivel en la comuna de El Monte, pero actualmente en Naltagua comuna de Isla de Maipo, en el sector denominado El Escorial, podemos encontrar las ruinas de fundición, algunos túneles y chimeneas como la famosa Chimenea Covadonga; en las calles del pequeño pueblo, si observamos bien podemos ver adoquines que todavía tienen las siglas de la compañía minera. En fin, el cerro Yerbas Buenas es testigo de este pasado glorioso y minero, a los visitantes les recomiendo siempre ir con cuidado ya que las ruinas pueden ser peligrosas o presentar caídas bastante fuertes y bueno quizás con un poco de suerte se pueden encontrar al diablo sentado en alguna de sus chimeneas, quizás a futuro algún estudiante se motive a mapear los diferentes piques y líneas férreas que recorrieron el cerro de Yerbas Buenas. Por otro lado, la vista desde El Escorial al rio Maipo es hermosa y resulta ser un lindo paseo de una tarde de domingo para la gente de nuestra provincia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revisa si obtendrás el quinto pago del IFE

NACIONAL.- Hoy comenzó a pagarse el quinto Ingreso Familiar de Emergencia, uno de los aportes que entrega el Estado a las familias más vulnerables...

Diputado Coloma destaca enfoque en recuperación económica y empleo de Presupuesto 2021

NACIONAL.- El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró los enfoques del Presupuesto 2021 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, para la recuperación...

Seremi de Bienes Nacionales visitó El Monte para conocer importante proyecto en la zona de los puentes

EL MONTE.- El Alcalde Francisco Gómez y la Seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero, recorrieron la comuna durante la mañana de este martes 29...

Realizan arreglos de caminos en localidad de Codigua

MELIPILLA.- El día lunes, funcionarios de la Municipalidad de Melipilla estuvieron trabajando en los arreglos de diversos callejones interiores, en la localidad de Codigua....