11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Miles de creyentes celebraron una nueva fiesta de la Virgen de la Merced en Isla de Maipo

ISLA DE MAIPO.- A dos años de Pandemia, este domingo se retomó de manera tradicional la Fiesta de la Virgen de la Merced de Isla de Maipo. El encuentro religioso que reúne a miles de creyentes y turistas en torno a la imagen de la Patrona isleña.

Con una eucaristía al aire libre presidida por el Obispo Cristian Contreras, la jornada se inició con cientos de feligreses y autoridades frente al Santuario Parroquial.

Luego de la misa, fue el turno de los grupos danzantes y bailes religiosos de rendir homenaje y saludo a la figura de la Virgen en el atrio de la Iglesia.

Con un pie de cueca como cierre, la celebración continuó con el saludo de 1.076 huasos a caballo, pertenecientes a los distintos clubes de Isla de Maipo y la región Metropolitana.

El momento de mayor fervor, fue sin duda la procesión con la virgen en andas por las calles céntricas de la comuna. El recorrido se extendió por más de 3 horas junto a miles de personas que colmaban la Av. Santelices, Lillo, Manuel Rodríguez y Cortez.

Tras el retorno de la figura de la Patrona al Santuario, los asistentes destacaron la celebración como se realizaba previo a la Pandemia.

En la jornada se hizo presente Gabriel Díaz, director (s) regional de patrimonio cultural quien participó como autoridad de esta fiesta. Sólo hace una semana atrás, el organismo había reconocido a los anderos de la Virgen de la Merced como Patrimonio Inmaterial de Chile.

También estuvo presente Alberto Muñoz, conocido como Betico, vecino que por años es parte del grupo de anderos, manifestó la alegría que sienten por volver a realizar la procesión con la Virgen como es tradición hace más de 120 años.

Quien encabezó la ceremonia religiosa desde el inicio hasta su cierre, el Obispo Cristian Contreras valoró enormemente que Isla de Maipo mantenga esta tradición que permite reencontrarnos como comunidad y familia.

El religioso también destacó la gran labor de los medios de comunicación locales que llevan esta fiesta a quienes no pueden asistir.

ÚLTIMAS NOTICIAS