14.9 C
Melipilla
sábado, enero 28, 2023

Columna: Métodos Ágiles para desarrollo de software

Hoy en día nos vemos enfrentados a la tecnología y su desarrollo, específicamente la creación de software donde en un principio se trabajaba con metodologías tradicionales, lo que significaba mucho tiempo para el desarrollo sin ver resultados previos.

Sebastian BlancoHoy en día se trabaja en la gestión de proyectos agiles que es una adaptación continua. Se va construyendo el producto al mismo tiempo que se modifican y aparecen nuevos requisitos. El cliente conoce la visión de su producto, sin embargo, no puede detallar cómo será el producto final. Ya no hay “productos finales”, sino productos en evolución, mejoras o incrementos continuos, desde la primera versión.

Podemos observar 4 postulados:

  • Valoramos más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas.
  • Valoramos más el software que funciona que la documentación exhaustiva.
  • Valoramos más la colaboración con el cliente que la negociación contractual.
  • Valoramos más la respuesta al cambio que el seguimiento de un plan.

Podemos entonces referirnos a Scrum, pero ¿Qué es SCRUM?

Scrum es un marco de referencia de administración de proyectos ágil. Emplea un enfoque iterativo y adaptativo para gestión de proyectos y desarrollo de productos. Este fue creado como un camino más rápido y más flexible para entregar el mayor valor en el menor tiempo.

Cabe destacar que este Framework de trabajo es más útil para proyectos de:

  • Desarrollo de productos de tecnología de vanguardia
  • Equipos multifuncionales altamente calificados y dedicados
  • Desarrollo de productos en entornos hiper-competitivos
  • Requisitos con cambios frecuentes y sorpresivos
  • Necesidad regular de retroalimentar debido a la complejidad de los requisitos

Tuve la posibilidad de participar en un curso de verano este año en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca México, justamente de Scrum donde pude conocer desde una perspectiva más particular el desarrollo de software utilizando este framework. Pude constatar que el cliente sin duda es un actor activo durante todo el proceso de desarrollo.

Actualmente en Chile “Scrum” no es ajeno ni lejano ya que la mayoría de los bancos y empresas están utilizando este marco de trabajo desde hace un par de años para el desarrollo de sus aplicaciones. Sin duda poder conocer y tener la oportunidad de certificarse en este marco de trabajo abre muchas posibilidades para el campo laboral, pensando que cualquier profesional del área TI podría ejecutar este desarrollo ágil.

Sebastian Blanco

Docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Duoc UC Sede Melipilla

 

ÚLTIMAS NOTICIAS