Domingo, Mayo 26, 2024

Mesa de Seguridad en Salud de la Provincia de Melipilla sostiene nuevo encuentro de trabajo

MELIPILLA.- Durante la instancia participaron directivos de los hospitales de Curacaví y Melipilla; corporaciones y departamentos municipales de salud; Centros de Atención Primaria; dirigentes sindicales; carabineros, PDI y Delegación Provincial.

Una nueva sesión de coordinación y trabajo sostuvo la Mesa de Seguridad en Salud de la Provincia de Melipilla, encuentro que fue encabezado por la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Occidente, Soledad del Campo, junto a la directora de Atención Primaria de Salud, María José Díaz.

En representación de la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, asistió la territorial de la institución, Tabita Araos, quien valoró la alta participación de los equipos directivos de los hospitales de Melipilla y Curacaví, así como los jefes de los departamentos de salud de la provincia, junto a dirigentes gremiales, carabineros y PDI.

Tabita Araos, territorial de delegación provincial, expuso que “fue una jornada muy provechosa, mesa que está mandatada por el Subsecretario Manuel Monsalve y nuestra Delegada Sandra Saavedra, y tiene como objetivo realizar un trabajo articulado entre todas las y los trabajadores de la salud de la Provincia de Melipilla, labor colaborativa que nos permita tener herramientas para disminuir la violencia de la cual son víctimas los funcionarios y funcionarias de salud”.

En esta línea, precisó que “buscamos implementar una campaña de prevención de la violencia, donde tanto usuarios como usuarias, funcionarios y funcionarias, conozcan sus deberes y derechos. Nos quedamos con muchas tareas por realizar, mesa que continuará trabajando para poder habilitar un espacio seguro para nuestros trabajadores de la salud”.

María José Diaz, directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, indicó que el encuentro busca “visibilizar los avances que hemos tenido en materia de seguridad hacia los funcionarios y funcionarias de salud de nuestra red. Tuvimos la grata sorpresa de contar con una gran convocatoria, así como avanzar en tema de registro, ver cómo se ha desplegado la preocupación y ocupación desde la mirada en conjunto respecto a las temáticas de seguridad, instancia que constantemente estamos reforzando desde la red de salud occidente con mucha fuerza, porque hemos visto que representa una preocupación y uno de los pilares fundamentales para que las personas puedan trabajar de una manera tranquila y segura, así brindar una buena atención a las personas de la red”.

Asimismo, Soledad del Campo, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, detalló que “es importante esta estructura, porque nos congrega a todos quienes pueden intervenir y dar respuesta para tener más seguridad, tanto en los entornos de los centros de salud, más seguridad para funcionarios, y es fundamental poder usar los mecanismos para denunciar”.

En esta línea precisó que “muchas veces no se denuncia porque no ven resultados, porque es un trámite más, hay que llenar datos e información, y no visibilizan la ganancia de ello. No obstante, la ganancia es que sí logramos reflejar todas las agresiones y riesgos que tienen los funcionarios al estar trabajando en un establecimiento de salud, podemos con los otros ministerios generar estrategias para protección del entorno, tanto con carabineros, seguridad pública. También nos sirve para generar recursos, para tener presupuesto para
fortalecer la seguridad de los establecimientos. Aunque se considere que es un trabajo adicional, denunciar y registrar cada una de las agresiones, para establecer cuál es el riesgo real de cada uno de los recintos de salud, de esta forma apoyar en tener respuesta para disminuir esos riesgos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS