12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Memorial Cerro Chena: Cormech busca comodato con Bienes Nacionales para acceso peatonal

SAN BERNARDO.- Lograr un acceso peatonal libre al futuro memorial que conmemorará a las 101 víctimas (ejecutados y detenidos desaparecidos), firmar un comodato con el Ministerio de Bienes Nacionales y alertar del peligro de los trabajos que se desarrollan en el futuro Parque Metropolitano Sur en sectores donde podrían encontrarse más osamentas (en 2014 ya se dañaron 2 fosas con restos óseos), fueron los temas que la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalve, le planteó hacer a la diputada del Distrito 14, Marcela Sandoval (RD) en una reunión efectuada en los “Cerros de Chena”.

En el mismo lugar donde en dictadura agentes del Estado torturaron y dieron muerte a obreros y vecinos de San Bernardo, Monsalves relató a la parlamentaria los crudos pasajes que se vivieron en “La Loma” (sector de los fusilamientos) tras el Golpe de 1973, como también el esfuerzo de 48 años de la agrupación para obtener verdadera reparación.

“Es importante que ella conozca esta realidad y nos sorprende gratamente que se reuniera con nosotros y caminar por este lugar de memoria. En cuanto a la conversación, una de las demandas que le planteamos es poder tener un acceso peatonal libre para ingresar a ´La Loma´ y rendir homenaje y reivindicar la memoria de nuestros familiares. Acá todos han coincidido en que en el sector debe construirse un memorial, pero nadie ha dicho cuándo”, dijo Monsalves.

Por su parte, la diputada Marcela Sandoval, tras empaparse de la historia de “La Loma” y escuchar el crudo relato de Mónica Monsalves respecto de lo que allí sucedió, precisó que “es inconcebible que se construya un Parque Metropolitano Sur acá y que no consideraran a los familiares, la mayoría mayores, quienes no tienen un acceso para llegar cómodamente al lugar y utilizan pasos ‘brujos’ en la alambrada. Acá el Ministerio de Bienes Nacionales debe entregarles este acceso. Lo más gravísimo es que se mantengan las obras cuando pueden encontrarse restos óseos de personas torturadas, fusiladas y desaparecidas. Vamos a insistir en que se les entregue este comodato”.

Respecto de este comodato, mañana la Cormech fue invitada por el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, “para definir el diseño del memorial, que debe salir desde los familiares y no de la empresa constructora que ejecuta los trabajos del futuro Parque Metropolitano Sur”, agregó Monsalves.

ÚLTIMAS NOTICIAS