12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Melipilla supera los mil casos activos de Covid-19

MELIPILLA.- Una nueva alza de casos activos de Covid-19 presentó la comuna. Según cifras entregadas esta mañana por el equipo de Epidemiología de los Centros de Salud Primaria local, hasta el jueves 27 de enero Melipilla presentaba 1.017 casos activos, muy lejos de los 600 casos informados en el reporte semanal del Minsal.

La situación es alarmante y preocupante. Las medidas para evitar los contagios siguen siendo el autocuidado, tanto en el grupo familiar y en el entorno de amigos/as y lugar de trabajo, por lo que las autoridades de salud insistieron en la importancia del uso de la mascarilla, cubriendo boca, nariz y mentón, mantener el distanciamiento físico, y lavarse frecuente las manos. A ello se suma la posibilidad de suspender actividades familiares y/o con amigos, con el objeto de cuidarse y evitar contacto con otras personas.

La enfermera María José Abarca Frost realizó un llamado a estar atento a los síntomas, puesto que la pérdida de gusto y olfato ya no son las principales señales, sino que también la congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cuerpo y cabeza, entre otros. De presentar dos o más de estos síntomas -añadió- deben solicitar atención médica.

Si una persona sospecha que está contagiada de COVID, y no tiene acceso a exámenes PCR, deben tener los mismos cuidados que una persona confirmada, es decir, aislamiento por 7 días y uso de mascarilla, puesto que es posible confundirse con los síntomas de un resfrío.

En Melipilla, y una gran cantidad de comunas del país, hay falta de abastecimiento de kits de toma de muestras PCR desde el nivel central. Por lo mismo, a mitad de semana se suspendió la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los Centros de Atención Primaria para priorizar el stock comunal al servicio de urgencia y utilizar los insumos en personas sintomáticas.

La Directora del Departamento de Salud de CORMUMEL, María José Bustos Pavez, indicó que ante este complejo escenario comunal se presenta un gran desafío para los equipos de salud, puesto que “nunca habíamos tenido estos números de contagio, y si bien la severidad no ha incrementado en las hospitalizaciones, en algún minuto podemos no tener el soporte para atender a la comunidad”.

Aseguró que, dada la falta de recursos, especialmente de kits de antígenos y PCR, no permite realizar una proyección de actividades, puesto que a diario se confirma la entrega de kits. Por este motivo, y considerando la falta de recursos, la directora de Salud comunal realizó un llamado al autocuidado, agregando que por las dificultades de presupuesto, el equipo de salud primaria está realizando un gran esfuerzo de seguir atendiendo en este contexto sanitario.

ÚLTIMAS NOTICIAS