Viernes, Marzo 1, 2024

Melipilla: Servicios de Atención Primaria de Salud se preparan para responder a aumento de consultas respiratorias

MELIPILLA.- Ante el alza de enfermedades respiratorias, especialmente en niños y niñas, desde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla anunciaron algunas medidas para hacer frente a la alta demanda de consultas en los servicios de Atención Primaria de Salud (APS).

Una de las principales medidas tiene que ver con el refuerzo de equipo humano en los SAPU Edelberto Elgueta y Boris Soler. Así lo informó María Abarca Frost, enfermera del Equipo de Gestión Clínica de Cormumel.

“Como estrategia local, se han reforzado los equipos SAPU, para que puedan brindar una mejor atención a los niños y niñas, con kinesiólogos que están desplegados dentro de sus equipos para poder ofrecer más acceso y oportunidades de atención a todos ellos”, afirmó la profesional.

Al referirse al porcentaje de atenciones respiratorias en los centros APS de la comuna, dijo que “actualmente tenemos casi un tercio de consultas que son de origen respiratorio. Ayer (jueves), en el SAPU Boris Soler, de casi 100 consultas, 36 fueron por temas respiratorios en comunidad pediátrica”.

Debido a la actual situación, no se descartan nuevas medidas, como reconversión de camas o aumentar la dotación de personal en los horarios que sean necesarios.

Por su parte, el médico e integrante del Equipo de Gestión Clínica de Cormumel, Mario Albanés Araya, indicó que uno de los motivos que explican el actual escenario es la alta cantidad de virus circulando.

“Estamos teniendo un comienzo de invierno bastante movido, por la alta circulación del virus respiratorio sincicial, que es uno más de los virus respiratorios del invierno. También hay un porcentaje, tal vez, del 20 o 30%, de virus de influenza, por eso es tan importante vacunarse contra la influenza. También está circulando, en cerca de un 10%, adenovirus y coronavirus, porque también hay otros coronavirus no covid, que también producen infecciones respiratorias virales, y eso redunda en un alza de consultas respiratorias en nuestros servicios de urgencia”, señaló el facultativo.

Por lo mismo -agregó- es importante retomar algunas medidas preventivas que se hicieron común durante la pandemia, como el uso de la mascarilla, ventilar espacios comunes o lavarse las manos regularmente.

“Probablemente tengamos que retomar las medidas de distanciamiento social, evitar ir a lugares concurridos, usar la mascarilla en lugares cerrados…, quizá, si pudiésemos avanzar hacia esas medidas podríamos disminuir el número de contagios”, aseguró Albanés.

A diferencia del Covid-19, que afectaba principalmente a la población adulta, las enfermedades respiratorias afectan especialmente a los niños y niñas. Por lo mismo, de acudir a un centro de salud, la prioridad deben ser los más pequeños.

“Es importante saber que cuando tengo niños con dificultades respiratorias, menores de 2 o 1 año, inapetentes, que se les hunden las costillas al respirar, o aletean nasalmente, es decir, las fosas nasales tienen un movimiento en sus alitas diferentes, hay que consultar siempre. En caso de fiebre en niños menores de un año, o de 4, también consultaría. Lo que probablemente podría postergarse tiene que ver con la atención de adultos y adultos jóvenes con cuadros respiratorios. Normalmente son los que menos se complican, excepto, que tengan comorbilidades, es decir, alguna enfermedad de base, o que tengan alguna inmunosupresión”, aseguró.

En tanto, la Directora de Salud en la Corporación Municipal, María José Bustos Pavez, junto con indicar que están haciendo todas las gestiones para ofrecer una buena atención a todas sus usuarias y usuarios, dijo que han tenido reuniones con autoridades del Hospital San José de Melipilla para una mejor coordinación.

“Durante esta semana tuvimos una coordinación en red con el Servicio Metropolitano de Salud Occidente y el Hospital de Melipilla, para evaluar el escenario a nivel local y de servicios. Por lo mismo, queremos transmitir tranquilidad a las y los melipillanos, e indicarles que estamos en coordinación constante con el Hospital San José de Melipilla”.

Por último, indicó el horario de los SAPU. El Dr. Francisco Soler, de lunes a viernes, entre las 18:00 y las 00.00 horas; en tanto que sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 00:00 horas. Por su parte, el Dr. Edelberto Elgueta atiende de lunes a jueves, entre las 17:30 y las 00:00 horas; el viernes, de 16:30 a 00.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 00:00 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS