11.6 C
Melipilla
viernes, mayo 14, 2021

Melipilla se mantiene en rangos estables de Covid-19 y se normaliza proceso de Vacunación

MELIPILLA.- Tras la entrada en la etapa de Transición del Plan Paso a Paso la comuna de Melipilla se mantiene en rangos estables de nuevos contagios de Covid-19 en relación a semanas anteriores donde la cifra bordeaba los 400 casos.

Esta mañana el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Marcelo Cárdenas Moya, en el punto semanal de información de la pandemia a nivel comunal, indicó que pese al levantamiento un poco apresurada de la cuarentena, Melipilla se ha comportado bastante bien en la contención de nuevos casos activos.

Es así, que el último informe del Minsal, señala que Melipilla presentaba 259 casos al miércoles 28 de abril el que subió este fin de semana a 271 casos activos, una leve alza que se puede manejar con las medidas sanitarias adecuadas, lo que proyecta una cifra en torno a los 200 y 300 casos.

“Teníamos un reporte de 259 el miércoles y el fin de semana tuvimos un reporte de 271 nuevos casos, hay un alza leve, estuvimos todo el tiempo anterior manejándonos entre los 300 y 400 casos y me atrevería a decir que podemos estar ahora en torno a los 200 y 300 casos. Actualmente los indicadores señalan 260 casos activos lo que se asemeja con los datos del miércoles pasado y esperamos que mantengan en este cierto grado de estabilidad hasta que podamos continuar a la baja, tal como lo ha venido manifestando toda la Región Metropolitana”.

En relación a un posible aumento de casos por la alta movilidad que se presenta en labores agrícolas con otras comunas de la provincia, el personero, señaló que esa situación también es preocupante ya que muchas personas deben trasladarse desde distintas comunas para realizar trabajos de temporada lo que puede facilitar el contagio, es por ello que es importante que se respeten las medidas sanitarias ya conocidos por todos.

Otro factor que también mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias dice relación con fechas importantes donde se produce un aumento explosivo de personas en el comercio, tal es el caso del Dia de la Madre y las elecciones. Frente a esta problemática el Director de Salud Municipal, Marcelo Cárdenas indicó que ambas actividades deben hacerse con responsabilidad para evitar mayores contagios.

“Hay que tener una alta responsabilidad y ojalá que se hagan actividades en el núcleo familiar pequeño y evitar mucha gente en una sola casa, privilegiar el uso de redes sociales o llamadas telefónicas para saludar a las mamás esperando un momento adecuado para volver a reunir a toda la familia. En relación a las elecciones debemos realizar un trabajo conjunto con el jefe de plaza ya que muchos colegios que son puntos de votación hoy están siendo utilizados como centros de vacunación y necesitamos perder el menor número de días para continuar con la vacunación, tanto de Covid como influenza”.

Otro de los factores que destacó el Director de Salud Municipal, dice relación con la disminución de contagiados en los rangos de edad entre los 20 y 40, pero se mantiene alto el número de contagiados entre 0 a 19 años, por lo cual se está reforzando el llamado a cuidar a este grupo de la población.

En relación al proceso de vacunación, se informó que se ha retomado con normalidad el proceso luego del quiebre de stock de vacunas que se produjo la semana pasada. De esta forma, se retoma el proceso normal en todos los vacunatorios, tanto de la zona urbana como rural y además se informa a la población que en el Colegio República de Brasil comenzó el proceso de vacunación con la vacuna del laboratorio Astrazeneca, solo para varones, la que tiene un periodo más extenso entre la primera y la segunda dosis que es de 12 semanas.

“Hoy día por el desfase que tenemos en el Liceo Gabriela Mistral estamos suministrando únicamente segundas dosis de Sinovac para tratar de nivelar las faltas de vacunas de la semana pasada, y desde ayer estamos en el Colegio República de Brasil con la vacuna Astrazeneca solo para varones y que tiene una característica especial, ya que entre la primera y segunda dosis se necesitan 12 semanas, es decir el periodo entre dosis y dosis es más largo. Además, es solo para varones ya que en otros países las mujeres que recibieron esta vacuna presentaron algunos problemas de coagulación de la sangre. Es así, que invitamos a todos los varones de 44 años y más que quieran vacunarse con esta dosis pueden acudir al citado establecimiento educacional”.

Finalmente, recordar que todos los vacunatorios dispuestos por el Departamento de Salud en las zonas rurales, como Pomaire, San José de la Villa y Pedro Marín de San Manuel están suministrando las dosis diferenciadas tanto para Covid-19 como la vacuna de la Influenza a toda la población objetiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Provincia de Talagante baja sus casos activos por Covid-19

TALAGANTE.- Un total de 21.934 casos de Covid-19 se han detectado en la Provincia de Talagante a la fecha, de los cuales 789 permanecen...

Candidato a la Reelección Iván Campos Agradece Apoyo en la Campaña y reitera invitación a Votar en las Elecciones este Fin de Semana

MELIPILLA.- Ante la proximidad de las elecciones municipales, el candidato a la reelección, Iván Campos, agradeció el apoyo de vecinos y vecinas que recibió...

Lorena Olavarría Baeza: “En Melipilla tenemos la oportunidad de dar un giro histórico y construir el municipio que nos merecemos”

MELIPILLA.- En un acto realizado el día de ayer en Plaza de Armas y rodeada de las candidaturas a concejal del Frente Amplio, además...

Se inicia pago de Fondo Productivo a agricultores de Curacaví

CURACAVI.- El reparto de este fondo impulsado por Colbún se hace en base a los criterios e información entregada por los propios agricultores de...