12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Melipilla registra tendencia a la baja en casos de COVID-19 y anuncian Test PCR a través de Saliva

MELIPILLA.- Informe N°64 del Minsal cifra en 26 los casos positivos en Melipilla, por tanto se mantiene bajo control contagios de Covid-19, situación que ha llevado a iniciar la Fase 4 de Apertura inicial a contar de este lunes 02 de noviembre, esta tendencia se ha cumplido gracias al aporte de la comunidad y el plan de búsqueda activa de casos que se ha aplicado en las últimas semanas en la comuna, lo que ha permitido los actuales niveles, señaló el Director de Salud Municipal, Marcelo Cárdenas.

El personero, enfatizó que esta fase 4 nos trae una serie de desafíos a fin de mantener la pandemia en niveles bajos de contagios y evitar un aumento o una ola de nuevas patologías, tal como ha ocurrido en otras comunas del país y provincia de Melipilla.

”La semana pasada ya teníamos buenos números y pensábamos que podíamos acercarnos a la fase 4 la que se inició ayer lunes, y hoy los números dan razón a esa determinación ya que el último informe cifra en 26 los casos nuevos activo, que es la más baja que hemos tenido en las últimas semanas. Es de esperar que podamos continuar con estos buenos números y necesitamos la cooperación de toda la comunidad”, señaló Cárdenas.

La fase 4 permite una serie de actividades con un aforo o capacidad máxima de personas en recintos ya sean abiertos y cerrados, entre estos gimnasios y restaurants, para lo cual hoy a las 16:00 se realizará una reunión informativa y de coordinación a fin de entregar recomendaciones a personal de estos lugares para que mantengan las medidas sanitarias pertinentes.

“Y en ese sentido, nosotros hoy en la tarde tendremos a las 4 una reunión con las personas de los gimnasios, restaurant, cines y del patio de comidas del mall para explicarles las medidas sanitarias que deben adoptar y la capacidad máxima de personas. Para esto también dispondremos de operativos de toma de exámenes de PCR para todos los trabajadores y entregar seguridad a los vecinos y vecinas que acudan a estos recintos en esta fase 4”, recalcó el Director de Salud.

Finalmente y en relación a los testeos masivos de PCR que se están aplicando en la comuna, el Director de Salud Municipal, Marcelo Cárdenas, indicó que esta etapa ha sido muy importante en la pesquisa de casos asintomáticos, para lo cual se ha decidido mantener en forma estable un puesto de toma de PCR en Plaza de Armas, de lunes a sábado, a lo que se sumará en fecha próxima la toma de muestras de PCR a través de la saliva, ya que el Hisopado naso-faríngeo resulta un poco molesto para los vecinos y vecinas.

«Contarles que tenemos una novedad, y que es el test de saliva, el que cumpliendo con todos los protocolos estaría listo para aplicarse a contar de fecha próxima en la región metropolitana, ya que para muchas personas ha resultado un poco molesto e invasivo el test nasal. El test de saliva es mucho más amigable, rápido y el resultado es confiable al igual que el PCR tradicional. Una vez que llegue lo comenzaremos a aplicar en beneficio de nuestra población” puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS