10.5 C
Melipilla
jueves, febrero 2, 2023

Melipilla: Mesa de Migrantes analiza política nacional de extranjería

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto Messina; y el vicepresidente ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración, Padre Lauro Cocchi, entre otros personeros.

migrantes1Una interesante y necesaria capacitación acerca de la Normativa Migratoria Chilena, que estuvo dirigida a los integrantes de la Mesa de Migración, que ha comenzado a trabajar desde hace 3 meses aproximadamente en la comuna y donde participan diversas instituciones y organizaciones sociales.

En la actividad, se llevó a cabo en el Salón de Reuniones de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto Messina; y el vicepresidente ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración, Padre Lauro Cocchi, entre otros personeros.

La autoridad provincial destacó la importancia de abordar el fenómeno de la migración y de capacitarse en la normativa vigente. “Es muy importante que surjan este tipo de iniciativas, ya que tenemos gran cantidad de hermanos de países vecinos, que ha elegido a Chile para comenzar a forjar un nuevo futuro. Queremos ser un país que no discrimine y que nos podamos poner en el lugar de miles de migrantes, que dejan su familia, para construir una nueva historia”, aseguró Cristina Soto.

Al respecto, explicó que este taller nació como iniciativa de la red y fue gestionada por la comunidad de migrantes “Melipilla Sin Fronteras”, presidida por Ana Carolina Marín Macedo, quienes gestionaron con INCAMI, Instituto Católico Chileno de Migración, que un profesional viniera a dictar una charla.

La capacitación estuvo a cargo de don José Delio Cubides, asesor jurídico de INCAMI, quien dio a conocer la normativa migratoria presente en el país, que estuvo precedido de una introducción a las causas que llevan a las personas a migrar, entre las cuales destacan principalmente, razones económicas y laborales, seguidas de razones familiares y políticas, entre otras.

En lo que respecta a la legislación vigente, el profesional señaló que en Chile la ley de migración data del año 1975, a la cual si bien se le han introducido modificaciones, no ha cambiado en su espíritu, quedando en evidencia la necesidad de avanzar hacia una nueva ley migratoria.

INCAMI se encuentra presente en todo el país y tiene por objeto acompañar la realidad de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, promoviendo la no discriminación y a su vez, buscando incidir en la coordinación con la sociedad civil, para la consecución de una política migratoria justa y humana.

ÚLTIMAS NOTICIAS