8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Melipilla: Cormumel se refiere a caso de estudiante de Escuela Claudio Arrau internado en Hospital Félix Bulnes

MELIPILLA.- Esta mañana la Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel) informó a través de un comunicado de prensa, su compromiso y preocupación frente a la delicada situación por el estado de salud de un estudiante perteneciente a la escuela Claudio Arrau de Codigua que se encuentra internado en el hospital Félix Bulnes de Santiago. El comunicado de prensa detalla lo siguiente:

«Como Corporación Municipal de Melipilla, al igual que la comunidad escolar de la escuela Claudio Arrau de Codigua, queremos manifestar nuestra preocupación por el estado de salud del estudiante de 5° básico de dicho establecimiento, que el viernes pasado presentó un cuadro nervioso que derivó en su internación en el hospital Félix Bulnes de Santiago, por lo que hemos estado en constante seguimiento del caso y de sus protocolos.

El Departamento de Educación, ha seguido los conductos regulares que aplican para estos casos y que están descritos en el Reglamento Interno del establecimiento, en los protocolos y normas emanadas del Ministerio de Educación.

A modo de cronología, podemos informar que el estudiante de 5° año básico ha tenido problemas con un compañero de otro nivel, que pertenece a 6° básico. Cuando se tomó conocimiento de este caso, y de la situación personal y familiar que viven y con la cual llegan en marzo cada uno de estos estudiantes, de inmediato la escuela creó un Plan de Trabajo Integral para ellos y sus familias, que incluyó a varios profesionales como: los psicólogos, encargado de convivencia escolar, docentes y directivos del establecimiento. Producto de este trabajo los estudiantes fueron derivados a un especialista para atención clínica, mientras que en paralelo se continúa con los especialistas en el establecimiento. Sin embargo, la apoderada del estudiante de 5° año básico, no quedó conforme, y junto a otras apoderadas y apoderados presentaron una carta al director, en el mes de abril, solicitando la expulsión del alumno de sexto. Esta situación fue abordada por el establecimiento y el director se reunió con los apoderados que firmaban la carta para explicar el debido proceso que se debe llevar a cabo en estas situaciones, y sobre el deber y rol formativo que tiene la escuela con sus estudiantes.

El Director de la Escuela Claudio Arrau informó que el día jueves 5 de Mayo, mientras el estudiante de 5° año básico estaba siendo atendido por la psicóloga del establecimiento, que presentaba una crisis que comenzó con movimientos en sus extremidades y luego se fue tornando más agudo y presentó compromiso de conciencia.

En todo momento fue atendido por la psicóloga del establecimiento, y luego, por el equipo de convivencia escolar. Al ver que no mejoraba, se tomó contacto con su apoderada y se trasladó hasta el hospital de Melipilla, desde donde fue derivado al hospital Félix Bulnes, allí estuvo hospitalizado por 4 días, para evaluar su situación neuronal. Durante todo este tiempo, la psicóloga del establecimiento estuvo en contacto con la madre del menor.
Cabe mencionar que los días 5 y 6 de mayo el alumno de 6° básico no se encontraba asistiendo a clases. Y de acuerdo al informe presentado por el establecimiento, donde se entrevistó a estudiantes y docentes, se concluyó que el estudiante de 5° año no vivió ni un hecho de violencia en la escuela en esos días, que pudieran derivar en una crisis.

En el mes de abril, la apoderada del estudiante de 10 años presentó un certificado de un neurocirujano, donde el especialista indica que el menor presenta una cefalea tensional secundaria a bullying escolar, pero el documento no menciona si el menor está en tratamiento, y qué evaluación o exámenes arrojaron este diagnóstico.

Como Corporación Municipal y la Escuela Claudio Arrau debemos regirnos por las leyes ministeriales y por los Derechos Universales de los Niños y Niñas, donde todos y todas tiene derecho a la educación. Asimismo, no debemos olvidar que son niños de 10 y 11 años, y en nuestro rol formador debemos entregar todas las herramientas para su aprendizaje y desarrollo, incluyendo lo socioemocional. Ante lo cual la expulsión es un acto drástico que debe comprender varios antecedentes, respaldos y procesos para ser considerados como una medida.

Desde marzo, hasta la fecha, se han tomado las medidas pedagógicas de acompañamiento, de acuerdo al reglamento interno del establecimiento, y la normativa vigente. Se ha hecho seguimiento al caso, el equipo de Convivencia Escolar ha realizado diversas actividades con ambos alumnos y también con sus respectivos cursos.

Debido a algunas informaciones erróneas que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación, como Corporación queremos aclarar que, hasta la fecha, no ha habido agresión física ni golpes al menor por parte del compañero de 6° básico. Sin embargo, sí ha existido acoso escolar de manera verbal, que se ha dado en espacios comunes del establecimiento.

En este mismo sentido, queremos manifestar nuestra preocupación por las incitaciones al odio y a la violencia a través de redes sociales contra el alumno de 6° básico, una conducta reprochable, más si consideramos que la educación y formación de nuestros niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad compartida entre madres, padres, apoderados, docentes, familiares, y todos los adultos que somos parte del entono de un o una menor, por lo que los comentarios negativos que estigmatizan a la comunidad solo perjudican a nuestros y nuestras estudiantes.

Como Corporación Municipal solidarizamos con la apoderada y estamos muy preocupados por el estado de salud del menor, sin embargo, debido a la información errónea que circula, queremos afirmar, de forma clara, que se han seguido todos los conductos correspondientes, además de proteger y resguardar la integridad de los niños involucrados. Junto con lo anterior, se ha instruido una investigación desde el Departamento de Educación en conjunto con la Dirección Jurídica de Cormumel.

No olvidemos que una sociedad respetuosa, igualitaria y justa la construimos entre todos y todas, por lo que debemos ser responsables y solidarios sobre todo con nuestros niños y niñas».

Corporación Municipal de Melipilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...