12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Melipilla: Irina Karamanos participó junto a alcaldesa y Secretaria General en actividad conmemorativa por el Día de la Mujer

MELIPILLA.- En el marco del programa de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la antropóloga y activista feminista, Irina Karamanos Adrian, participó en el conversatorio “Mujer trabajadora, derechos y sociedad”, que se realizó en el colegio Ignacio Serrano, y que también contó con la participación de la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, y la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto.

Se trató de un conversatorio de alrededor de una hora, en el que también participaron estudiantes de los liceos El Bollenar, Gabriela Mistral, Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza y Bicentenario Politécnico, además de mujeres de distintas organizaciones sociales de la comuna.

En la oportunidad, Karamanos, Olavarría y Montecinos reflexionaron y resaltaron el rol de la mujer en la sociedad actual, relataron cómo han ido adquiriendo derechos a lo largo de la historia, y se refirieron a sus inicios en el feminismo.

“Habían cosas que me parecían violentas, y me di cuenta que no era solo yo quien lo veía, ya que a otras mujeres les habían pasado cosas parecidas. Después me di cuenta que toda la estructura de cómo está ordenado el mundo tiene diferencias de poder; hay personas que tienen más poder que otras, y esa distribución del poder de género me empezó a motivar para cambiarlo”, señaló Karamanos, al referirse a sus inicios en el feminismo.

La Secretaria General de Cormumel, Paulina Montecinos, profundizó en la actividad. “Hoy tuvimos un conversatorio con estudiantes y con Irina Karamanos. Conversamos en torno al rol de la mujer, desde la educación, la mujer rural, el acceso a las oportunidades y el rol de la mujer en nuestra sociedad. Estuvimos con estudiantes, compartiendo sus opiniones, preguntas y la visión de sociedad que debemos construir para nuestra comuna”, afirmó Montecinos.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría, señaló que aún falta mucho por avanzar en materia de igualdad de derechos.

“Falta eliminar esta brecha que aún tenemos que vivir a diario las mujeres, en términos de violencia, de trabajo, de labores que no son reconocidas, como labores de cuidado, domésticas, que se nos atribuyen a nosotras y que no son reconocidas como labores”, expresó la autoridad edilicia.

Agregó que desde el municipio están trabajando en una agenda feminista, fortaleciendo los protocolos de género para prevenir la violencia y discriminación hacia las mujeres.

Finalmente se refirió a lo que espera de Melipilla. “Desde el momento en que asumimos este desafío, de que el municipio lo vamos a permanecer en el tiempo, para que día a día Melipilla sea segura, para que día a día Melipilla tenga políticas de igualdad, de justicia social, porque sabemos que el feminismo es el buen vivir, el feminismo también es cuidar nuestra naturaleza; no somos ni más ni menos, sino que somos personas habitantes y también personas de derecho”, sentenció Lorena Olavarría.

ÚLTIMAS NOTICIAS