Martes, Febrero 27, 2024

Melipilla: Cerca de 400 estudiantes de colegios públicos asistieron a charla “Los misterios de los agujeros negros”

MELIPILLA.- En el marco de la Semana de la Astronomía, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile está dictando una serie de charlas, de forma presencial y online, desde Iquique a Puerto Montt. Una de ellas ocurrió este miércoles, en el Centro Cultural Teatro Serrano, donde la astrónoma y doctora en astrofísica de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Paulina Lira Teillery, dictó la charla “Los misterios de los agujeros negros”.

Se trató de un evento masivo, organizado por la Dirección de Educación de la Corporación Municipal, que congregó a cerca de 400 estudiantes de colegios públicos, donde la académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile les habló sobre los agujeros negros, dónde se encuentran, qué es lo que hacen y por qué son tan famosos.

“La charla es sobre los agujeros negros, que es la ciencia que yo realizo. Es una introducción general, donde les cuento desde las cosas más básicas, hasta los últimos hallazgos en la materia”, señaló la profesional.

El 21 de marzo fue el Día de la Astronomía. En este contexto, científicos de la Casa de Bello están realizando, durante toda la semana, visitas a colegios, jornadas online/presenciales e intervenciones comunales para celebrar esta fecha.

“Todos los astrónomos estamos saliendo a distintos lugares, dando a conocer el tipo de investigación que hacemos (…), tengo colegas que están dando charlas de norte a sur. Es lo que debemos hacer como científicos; en general, es parte de nuestra labor, acercar lo que hacemos a la gente, especialmente a los niños, porque ellos van a ser los científicos del futuro”, aseguró Paulina Lira.

Consultada por el interés de los jóvenes para con la ciencia, dijo que cada vez es mayor, especialmente entre las mujeres.

“El interés de las chicas ha ido creciendo, y cada vez llegan más y más. Yo diría que aún cuesta que lleguen hasta el final, porque es un camino largo, con muchos años de estudio; muchas veces tienen todo el entusiasmo inicial, pero a veces faltan materializar todo el recorrido que hay que realizar”, expresó.

Quien también se refirió a la actividad fue la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez.

“Fue una charla bien didáctica, donde la astrónoma comentó a los estudiantes y a las distintas comunidades educativas cómo la ciencia también puede ser interesante para las niñas y las mujeres”, expresó, agregando que “hubo harta participación, hartas preguntas. Les habló de los agujeros negros y quedamos coordinados para seguir trabajando en forma colaborativa (…), acá hay un trabajo de la corporación que se viene realizando desde hace hartos años, con mucho entusiasmo, para que acerquemos a los estudiantes a estas materias que a veces nos parecen un poco lejanas y desconocidas”, expresó la Secretaria General.

ÚLTIMAS NOTICIAS