11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Melipilla celebrará el Día del Patrimonio con diversas iniciativas

Una grata sorpresa se llevará el público que el próximo sábado 30 de mayo entre las 16 y las 20 horas transite por la Plaza de Armas toda vez que se encontrarán con diversas actividades que servirán para conmemorar el Día del Patrimonio en Melipilla, en la víspera de la celebración nacional.

Día del Patrimonio MelipillaSerán el fundador de Melipilla, José Antonio Manso de Velasco, y el pintor Juan Francisco González, dos connotados personajes de la historia de Melipilla, quienes les darán la bienvenida al público y les invitarán a recorrer el principal paseo público de la ciudad, donde de vez en cuando se encontrarán con damas vestidas a la usanza de fines del siglo XIX y comienzos del XX y relaten cómo se divertían en aquellas épocas, cuál era la vida social y cultural, la actividad comercial y otros aspectos de la vida cotidiana de ese entonces.

Paralelamente se efectuará una exposición fotográfica del patrimonio en la actualidad, del artista visual de El Bollenar, Gonzalo Atenas, que retrata, entre otros aspectos, la Mercería Los Montes, la chicha de la Nonita de El Bajo, el Cementerio de Chocalán, la tumba de la Juanita Piña, cantores y “puetas” de El Bollenar y el restaurant Las Totoras.

A la misma hora, estudiantes de la carrera de Servicios Turísticos del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza repartirán un folleto de la Oficina Municipal de Cultura, que difunde el patrimonio material e inmaterial de Melipilla, en un primer esfuerzo por poner en valor diversos aspectos hasta ahora sin mayor visibilidad.

Además, habrá un concierto del Orfeón Municipal de Melipilla, patrimonio vivo de la comuna, y quizás el más antiguo del país, que interpretará reconocidos temas históricos de la música chilena en el Odeón.

Además, se presentará la compañía teatral  “El Renacer de las Candilejas”, dirigido por el actor Rodrigo Jiménez, al alero de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM). En la actividad colabora también el Grupo Amigas de la Cultura.

Finalmente, se exhibirá el documental “Culiprán, historia viva”, realizado por Sebastián Santander, quien recoge testimonios de protagonistas y testigos directos de la Gesta Campesina de Culiprán, acontecimiento ocurrido hace 50 años.

Hernán Bustos, encargado de la Oficina Municipal de Cultura, junto con agradecer a las instituciones y actores culturales, señaló que en un plazo de cuatro años,  la Municipalidad de Melipilla impulsará un conjunto de medidas orientadas a salvaguardar y proyectar el patrimonio cultural como parte componente activo en las dinámicas comunitarias locales. Este contempla conservar el patrimonio material, preservar y ampliar el patrimonio inmaterial local y reconocer  el patrimonio vivo, que responde a la demanda de reconocer personas e instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS