Sábado, Febrero 24, 2024

Melipilla celebra mes del libro con un homenaje y el lanzamiento del libro de cuentos de la escritora Regina Ramos

MELIPILLA.- María Regina Ramos es melipillana, fue profesora de básica casi toda su docencia en Santiago es diplomada en pedagogía teatral y dramaturgia, además fue tallerista del Premio Nacional de Artes: Juan Radrigán, con quién lanzará su primer libro, que recopila ocho obras de teatro. Es escritora desde siempre, lo que quiere decir que ha escrito desde pequeña, en el colegio siempre participaba en actividades literarias, de lenguaje, es en ese contexto donde nacen sus primeras letras, las cuales la aventurarían a lo que más adelante se transformaría en dramaturgia, novelas y el actual libro de cuentos.

Este fin de semana, la escritora nos trae su tercer libro “Cuentos Eclécticos”, los cuales serán presentados el sábado 22 de abril a las 17:00 horas en el Centro Cultural Teatro Serrano. Donde habrá una lectura dramatizada por parte de la compañía Melipillán Teatro y
la presentación del grupo musical Cuerdas del Ayer.

Para Regina Ramos esta celebración es muy importante, “Yo no escribo para tener guardado, yo escribo para que la gente sepa sobre los cuentos que he escrito y los pueda disfrutar.” Dos de las obras escritas por Regina Ramos han sido estrenadas, “El hombre que doblaba en las esquinas” y “trenes de medio noche” ambas presentadas en la sala Alejandro Flores, en el Teatro Cariola en Santiago. También en Melipilla, en el Centro Cultural Teatro Serrano presentó su obra “Avenida de Paso Dulce” el cual cuenta la historia de las llamadas “Palomitas” vendedoras de pastelitos dulces en la ruta. Luego hace un libro sobre la breve historia del pentecostalismo en Melipilla, un texto que fue encargado por la iglesia, el cuál Regina escribe recopilando la historia de dicha congregación en la comuna.

Entrando más en las profundidades literarias, Regina escribe en 2017 su novela “La Llamarada Roja de la Buganvilia”, la cual su publicación coincide con la celebración de los 50 años de la reforma agraria, que pondría fin al largo periodo de inquilinato de los campos chilenos. La historia nos cuenta el amor entre dos personajes en un pueblo semi rural del chile central de los años sesenta. Los personajes se mueven entre este paisaje agreste, la cuidad y la capital. Regina Ramos con esta importante novela aporta más que un simple grano de arena para traer a la memoria esta gesta de los campesinos y de los gobiernos conscientes de la necesidad de preocuparse por quienes durante siglos han hecho germinar a Chile.

Y este sábado lanzará su tercera publicación: “Cuentos eclécticos” un libro con 19 cuentos, de ficción los cuales serían: “Desierto amor”, “Amarna”, “Sucedió en Ur”, “La Veneciana”, etc. Asimismo, nos presenta cuentos ambientados en el pasado rural, como es el caso de “La iniciadora” o de “Digna”; o temas pueblerinos del ayer melipillano, como “La fiesta de la primavera”, “A mamá le gustaba la canción Celia”, “Mara, Marieta, Marietita”. Además, nos presenta algunos cuentos puramente ficticios, como “El pasado tiene los ojos verdes”, “El amante impoluto” o “Duquín charrasqueado”, un inclasificable. Nos encontramos frente a cuentos espontáneos, que hacen virajes, que se tuercen, que no tienen validez temporal. Son cuentos que presentan ambientes y personajes con diversos niveles de complejidad que la autora reconstruye y manipula con soltura al escribir. Sin duda, son relatos que buscan ser leídos dentro de la diversidad que componen, como parte de un libro realmente ecléctico, variado, que nos invita a conocer estos mundos que la escritora melipillana M. Regina Ramos pone frente a nosotros para nuestro deleite.

“Están todas y todos invitados a esta gran celebración de libro, donde tendremos a la gran escritora melipillana, contándonos sobre su trayectoria, sus intereses literarios y toda una carrera en torno a la escritura. En el mes del libro celebramos a nuestros escritores/as locales” comenta Marcela Paz Moreno, encargada del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS