Viernes, Junio 14, 2024

Melipilla: Alcaldesa y Secretaria General de Cormumel encabezan lanzamiento de “Preuniversitario Corporativo”

MELIPILLA.- Reforzar y potenciar los conocimientos adquiridos durante la enseñanza media, para ayudar a los estudiantes a conseguir un buen puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es el principal objetivo del Preuniversitario Corporativo que lanzó la Corporación Municipal de Melipilla, y que beneficiará a 80 estudiantes de IV° medio de los liceos Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza (LBHSB), Bicentenario Politécnico, Gabriela Mistral y El Bollenar.

La ceremonia fue encabezada por la Alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza; la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez; la Directora de Educación, Elizabeth Arce Riquelme; la integrante del directorio de Cormumel, María Alicia Domínguez Bustamante, además de los directores de los cuatro liceos beneficiados, los equipos que estarán a cargo del preuniversiario, apoderados y estudiantes.

Las clases, que se extenderán hasta el 24 de noviembre, se realizarán todos los viernes, de 14:30 a 17:45 horas, en el LBHSB. Los estudiantes se dividirán en dos grupos de 40. Mientras uno tiene clases de Lenguaje, el otro tendrá de Matemáticas. En el segundo bloque invertirán las asignaturas.

El equipo de profesionales a cargo del preuniversitario lo compone un coordinador, un preparador de material de Lenguaje y otro de Matemáticas, un auxiliar y un docente de Lenguaje y otro de Matemáticas.

Se trata de una iniciativa enormemente valorada por cada uno de los presentes. Así lo reflejó la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría.

“Estoy muy contenta y agradecida del equipo de trabajo de la Dirección de Educación. Sabemos que esto requiere de un gran esfuerzo de gestión y coordinación, para proporcionar este preuniversitario a los estudiantes de nuestra comuna, que va a ser levantado con los mismos profesores y profesoras de la Corporación. Sabemos que hay un gran entusiasmo de los 80 estudiantes que van a participar activamente de las clases de Matemáticas y Lenguaje”, señaló la alcaldesa.

Para el éxito del preuniversitario –dijo la autoridad- se necesita del compromiso no sólo de los estudiantes, sino también de sus familias.

“En Melipilla, los establecimientos que tenemos en la Corporación Municipal son más del 50% de los que hay a nivel comunal, por lo que tenemos una gran responsabilidad. Sé que las familias, padres, madres y apoderados están comprometidos con la educación de sus hijos e hijas, y vamos a seguir trabajando en conjunto en materia de inclusión, integración, para mejorar el desarrollo de nuestra comuna”, afirmó.

Quién también se refirió al Preuniversitario Corporativo fue la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisternas, quien agregó que la idea es continuar con este programa y aumentar la cantidad de estudiantes.

“El lanzamiento del preuniversitario tiene una tremenda importancia para nosotros porque era una necesidad sentida por la comunidad. El año pasado nos dimos cuenta que si bien hubo buenos resultados, se requería tener un mayor apoyo, así que lo fuimos conversando, no sólo con la comunidad educativa, sino también con el directorio de la Corporación y el Concejo Municipal, por lo tanto, dar inicio a este trabajo es algo que nos tiene muy contentas”, señaló Karen Cisternas, agregando que “creemos y confiamos en que los estudiantes lo van a aprovechar. Esta es una instancia que inicialmente parte con 80 estudiantes, de los cuatro establecimientos de la Corporación que hoy en día tienen educación media, pero que el próximo año, y de acuerdo a los resultados que se nos den este año, pretendemos ir ampliándolo”, afirmó.

Reacciones

Al igual que las autoridades, tanto padres como estudiantes expresaron su felicidad por ser parte de la iniciativa.

Luna Provoste, estudiante de IV° medio “C” en el LBHSB: “Me parece increíble, porque no todos tienen la opción de pagar un preuniversitario”.

“Me parece increíble, porque no todos tienen la opción de ingresar a un preuniversitario, y que la Corporación nos brinde esta oportunidad es súper bueno. A parte que son horarios accesibles, y están considerando a varias personas, no solamente del liceo, así que me parece una muy buena oportunidad…, yo estoy súper comprometida, porque no puedo pagarlo por mí misma, entonces, que nos brinden esta oportunidad es algo que debemos aprovechar al 100%”.

Yeimmy Zamora, apoderada de estudiante del Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla: “Es una iniciativa que se necesitaba en la comuna”.

“Creo que es privilegiada (su hija), por eso estamos aquí. La iniciativa se necesitaba aquí en la comuna, en especial estos colegios que son de la Corporación, porque por falta de recursos y de oportunidad los chicos pierden la motivación, el impulso, así que estoy muy agradecida y esperemos que traiga muy buenos resultados, y como dicen, es el piloto, y ojalá que vengan muchos chiquillos más en las próximas generaciones a ser partícipes de este proyecto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS