12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Matrimonio Igualitario es aprobado en el Senado y avanza para ser Ley

NACIONAL.- El Senado aprobó este martes el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto de ley que permitiría el matrimonio igualitario en Chile.

Con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones el informe fue despachado hacia la Cámara de Diputadas y Diputados para poder cumplir su siguiente trámite.

Señalar que, luego de pasar por la Cámara Alta, solo resta la votación en la Cámara Baja, donde se deberían alcanzar el apoyo necesario y que la instancia sea ley de la República.

Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, señaló en conversación con 24 AM que se trata de «un momento histórico e importante. Significa poder avanzar en derechos, porque todas las personas de la diversidad sexual y de género han sufrido algún tipo de rechazo. Que el Estado entregue este respaldo a las familias es muy importante».

Entre los acuerdos alcanzados, primó la propuesta de la Cámara y se suprimió la norma que precisaba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas”, la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.

Asimismo, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Sobre el punto del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS