12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Matrículas abiertas para Jóvenes y Adultos que no han completado sus estudios en Melipilla

MELIPILLA.- El Asesor Técnico Pedagógico Comunal de la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), de la Corporación Municipal de Melipilla, Franklin Morales Núñez, realizó un llamado a todas las personas que, por distintos motivos no han podido terminar su etapa escolar, a completar sus estudios de Enseñanza Básica y Media en los cuatro establecimientos de Cormumel que imparten esta oferta educativa.

“Queremos hacer un llamado y una invitación a toda la comunidad melipillana a incorporarse a este proyecto educativo de la educación para jóvenes y adultos. Esta modalidad no es lo que antiguamente se conocía como educación nocturna, sino que tiene que ver con esta educación para jóvenes y adultos, que presta este servicio en cuatro establecimientos de la Corporación, que son el colegio Pomaire, liceo El Bollenar, liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza y liceo Los Jazmines”, señaló Franklin Morales.

En cuanto a la documentación requerida, dijo que los interesados deben presentar el Certificado de Estudios del último año aprobado, Certificado de Nacimiento, Fotocopia de Carnet de Identidad por ambos lados y, para los menores de edad, un Informe de Vulnerabilidad Social. En este último caso, dijo que se requiere un informe especial, emanado de un Trabajador Social.

“Hay un requisito específico para aquellos estudiantes menores de edad, que tienen que respaldar y avalar su ingreso a este sistema, a través de un documento que emite un trabajador social, el cual acredita que el estudiante tiene algún grado de vulnerabilidad para poder ingresar a esta modalidad”, añadió el Asesor Técnico Pedagógico del EPJA.

Actualmente imparten tres niveles: Tercer nivel básico: equivalente a 7º y 8º básico; Primer Nivel Medio: equivalente a Iº y IIº medio, y Segundo Nivel Medio: equivalente a IIIº y IVº medio.

En este retorno a clases presenciales la escasez de locomoción colectiva ha sido uno de los problemas que han encontrado los estudiantes. Al respecto, el Coordinador Comunal de la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), Cristian Jerez Santis, señaló que gestionaron buses de acercamiento para los alumnos y alumnas del liceo El Bollenar, Los Jazmines y el colegio Pomaire.

“Hoy Melipilla tiene un problema de transporte, por todos los trabajos viales que se están realizando. Por lo mismo, este año ya fue gestionado el beneficio de buses de acercamiento para tres de nuestras jornadas vespertinas, que son El Bollenar, en el tramo El Pimiento, Mallarauco, Bollenar; Los Jazmines, en el tramo Codigua, Chocalán y el colegio, y Pomaire, en el tramo Chiñigue, El Tránsito, Padre Demetrio y Pomaire», aseguró Cristian Jerez.

Si bien las clases ya partieron, las matrículas siguen abiertas.

“Estamos con período de matrículas abiertas, porque en el fondo estamos intentando llenar todos los cupos autorizados por el Ministerio de Educación, en este caso, por cada uno de los niveles, por lo tanto, están abiertas las matrículas hasta que completemos los cupos disponibles”, afirmó Franklin Morales.

ÚLTIMAS NOTICIAS