Domingo, Mayo 26, 2024

Más de 10 mil estudiantes de establecimientos públicos participaron en simulacro de sismo en Melipilla

MELIPILLA.- Más de 10 mil estudiantes de establecimientos públicos de la comuna, y cerca de 200 niños y niñas de los jardines infantiles VTF, participaron hoy en el simulacro de sismo que organizó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en colaboración y articulación con el Ministerio de Educación (Mineduc).

La actividad, que correspondió a un simulacro de sismo de mayor intensidad (8,8 Mww), se realizó de forma paralela a las 11.15 horas en todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Uno de los objetivos de la actividad era evaluar qué tan preparados están los centros educativos a la hora de enfrentarse a un sismo de estas características y poner en práctica su Plan de Emergencia y Desastres, para ver in situ posibles amenazas a las que están expuestos los estudiantes.

Una de las personas que se refirió al simulacro fue la directora de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Elizabeth Arce Riquelme.

“Esto es de vital importancia porque nos permite ver y comprobar cómo están preparadas las comunidades educativas para enfrentar este tipo de situaciones y, sobre todo, ver cómo se activa el Plan de Emergencia y Desastre que tiene cada uno de los establecimientos educacionales”, señaló.

Por su parte, Joaquín Pavés Araya, experto en Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que acompañó y supervisó el simulacro en el Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla y en la escuela Carol Urzúa, hizo una positiva evaluación del ejercicio.

“Lo vi perfecto. Obviamente que son condiciones diferentes, porque uno es un liceo con gran tamaño, y el otro, un colegio más pequeño, pero en los dos el ejercicio se hizo de forma ordenada, sin lesionados y de acuerdo a lo que tienen establecido en su Plan de Emergencia”, expresó el profesional, agregando que “lo importante no era solamente tener buenos tiempos, sino que la actividad se hiciera en calma, sin lesionados, y comprobar si están preparados para una emergencia real. Eso es lo que se busca hoy con este ejercicio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS