Viernes, Mayo 24, 2024

Más de 1.200 millones de pesos para Provincia de Melipilla gracias al Fondo Puente de Royalty Minero

MELIPILLA.- En el marco del inicio de la distribución del Fondo Puente 2024 del Royalty Minero, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó los recursos destinados para la Provincia de Melipilla, que equivalen a más de 1.200 millones de pesos, beneficiando directamente a las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro.

“Estamos felices con esta inyección de recursos para nuestras comunas de la Provincia de Melipilla, la mayor asignación de fondos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años, los cuales provienen del Royalty Minero, que es un impuesto aplicado para las grandes empresas mineras. Destacar que 28 de las 52 comunas de la Región Metropolitana recibirán estos recursos, que corresponden al Fondo de Equidad Territorial, destinado a acortar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios del país, siendo esto un hito relevante, porque materializa el aporte de la industria minera para el desarrollo de los territorios”.

En este sentido, añadió que “se trata de recursos nuevos que se duplicarán el 2025, un importante impulso del Estado para que los municipios administren con autonomía, según las necesidades de cada territorio, porque entendemos que cada realidad comunal es distinta, recursos que pueden ser destinados a más luminarias, plazas, dotar de mayor seguridad a las comunas, fortalecer y ampliar los servicios de salud y educación, entre otros proyectos. Como Gobierno, buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, y este impulso, si dudas, es mayor bienestar y justicia social, lo que se traducirá en crecimiento y desarrollo para nuestras familias”.

La Delegada Sandra Saavedra agregó que el Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se originó tras un acuerdo entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los parlamentarios y parlamentarias, proyecto de Ley había sido presentado en el año 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos, al cual el Presidente Boric le dio prioridad, y tras cinco años de tramitación y apoyo transversal, se despachó por el Congreso Nacional en mayo de 2023.

En esta línea, precisó que la comuna de Alhué recibirá $132.924.654, lo que aumentará en un 1,99% sus ingresos; Curacaví obtendrá $169.457.721, representando un aumento del 2,22% de sus ingresos; María Pinto recibirá $141.768.369, lo que equivale a un 3,18% de aumento en relación a ingresos propios; Melipilla recibirá $684.686.108, lo que representa un 3,06% de aumento en relación a ingresos propios; y finalmente San Pedro, recibirá $155.459.043, lo que equivale a un 4,88% de aumento en comparación a ingresos propios.

La autoridad provincial puntualizó que, si bien los recursos del royalty son de libre disposición, no podrán utilizarse para el pago de la deuda municipal. En este sentido, cada municipalidad que reciba el aporte, tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante transparencia activa, tanto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como al Concejo Municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS