11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Mario Desbordes, ex pre candidato presidencial visitó comunas de Talagante y Peñaflor en el marco del plebiscito de salida

TALAGANTE.- Mario Desbordes, quien firmó el acto por la paz y votó apruebo para crear la convención constitucional, visitó las comunas de Peñaflor y Talagante reuniéndose con diversas vecinas, vecinos y dirigentes sociales, explicando porque hoy tras leer el texto rechaza. “ Porque la propuesta tiene cosas demasiado graves” dijo.

«Lamento tener que voto rechazo, me habría encantado votar apruebo, pero no puedo votar apruebo porque la verdad, la propuesta tiene cosas que me parecen demasiado malas, muy graves, así es que aquí estamos hablando con la gente», recalcó Desbordes.

En Justicia, Desbordes señaló que como está redactada la propuesta no se garantiza la independencia de los jueces, algo que es criticado transversalmente, porque este concejo de la justicia que se busca instalar se politizará con los riesgos que eso implica.

«La propuesta está mal hecha, está mal diseñada, el consejo para la justicia es un órgano nuevo que va a tener que hacer el proceso de traslado de un juez, nombramiento de un juez, sanciones disciplinarias de un juez, y ese órgano está principalmente conformado por gente ajena al poder judicial, y muchos de ellos designados por el poder político, entonces yo creo que es grave, además ese órgano tiene que nombrar a los miembros de los tribunales electorales, cosa que me parece gravísimo (…) esto puede ser para lado y lado, no hay independencia del poder judicial».

Desbordes también se refirió al tema de los ahorros previsionales y los fondos de las AFPs, donde dice no estar de acuerdo con que se le quite el dinero a los trabajadores de su propio bolsillo.

«La nueva constitución no dice lo que pedimos, que los ahorros previsionales son de los trabajadores, y eran inexpropiables, hagamos solidaridad, tengamos un pilar solidario intergeneracional, por supuesto, pero no les saquemos las platas a los trabajadores del bolsillo», dijo Desbordes.

ÚLTIMAS NOTICIAS