Lunes, Mayo 27, 2024

María Pinto se convierte en la segunda comuna de la Provincia de Melipilla en oficializar inicio de patrullajes mixtos

MARIA PINTO.- Destacar que el programa busca fortalecer la presencia policial en los territorios a través de rondas colaborativas entre inspectores municipales de seguridad y carabineros, fortaleciendo la prevención y fiscalización.

Hasta María Pinto se trasladó un equipo de Delegación Provincial de Melipilla, para participar de la ceremonia de inicio de los Patrullajes Mixtos en la comuna, actividad en la que estuvo en representación de la delegada presidencial Sandra Saavedra, el territorial y parte del equipo de emergencias de delegación, Juan González, instancia encabezada por la alcaldesa Jessica Mualim, junto al General de Carabineros, Marcelo Lepin, jefe de zona Santiago Oeste.

El representante de la delegada Saavedra, Juan González, destacó la instancia, la cual oficializa el inicio del programa que busca fortalecer la presencia policial en el territorio a través de rondas colaborativas entre inspectores municipales de seguridad y carabineros, de esta manera fortalecer la prevención y fiscalización.

“Estamos muy contentos como delegación, porque logramos poner en marcha la segunda comuna con este programa nacional de patrullas mixtas, integradas entre carabineros y funcionarios de seguridad pública, en este caso, en María Pinto, lo que permitirá un mejor despliegue y presencia policial, cumpliendo una mejor función en materia de seguridad que es tan importante para el país. Una vez más el Gobierno está avanzando en dar mejor seguridad al país y nuestra Provincia de Melipilla”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa Jessica Mualim, catalogó de relevante el inicio del programa en la comuna. “Esto es lo que nosotros debemos tener, alianzas estratégicas, y estos patrullajes mixtos con carabineros y los inspectores de seguridad pública es importante. Carabineros es una institución única en el país, la cual es cercana a la gente, que ha sufrido mucho, y que merece el respeto y admiración y cariño de todos y todas. Hay que cuidarlos, y con estos patrullajes mixtos también ellos cuidan a nuestros inspectores, se cuidan mutuamente, y esto significa doblar la dotación en terreno, lo que se traduce en mayor protección, seguridad, eficacia y eficiencia en los procedimientos”.

La edil agregó que la experiencia ha sido enriquecedora para la comuna. “Hoy se ha sellado el convenio que ya veníamos trabajando, y ya podemos ver la efectividad de los procedimientos. Nosotros vamos a salir a la calle, porque en María Pinto hay seguridad, porque hay compromiso, y hoy más que nunca sellado con este compromiso entre carabineros y seguridad pública”, destacando la labor de los inspectores municipales, seguridad pública, junto con SENDA, Centro de la Mujer y la Oficina Local de la Niñez.

Finalmente, el General de Carabineros, Marcelo Lepin, jefe de zona Santiago Oeste, indicó que para la institución es relevante iniciar este programa en una zona semi-rural como es María Pinto. “Es un tremendo aporte que nosotros recibimos de parte de la comuna, además, que nos vamos con una grata sorpresa de todo el cariño que nos tienen acá. Llevamos con este convenio prácticamente hace un mes, con turnos en la mañana y otro tarde-noche. Para nosotros es súper importante seguir trabajando, y si podemos aumentar las capacidades”, indicando que el sistema permite disminuir los tiempos de respuesta en procedimientos, aumentando el área a cubrir.

Destacar que los funcionarios que son parte de las patrullas mixtas recibieron previamente una capacitación en materia de normas, protección personal, entre otras, de la mano del Departamento de Coordinación de Seguridad Municipal O.S.14, de Carabineros.

ÚLTIMAS NOTICIAS