8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

María Pinto: Habla Nathalye Díaz, a un año de la muerte de su padre por conductor en estado de ebriedad

MARÍA PINTO.- El domingo 1 de mayo se cumplió un año desde el fallecimiento de Gonzalo Díaz, vecino de esta comuna que perdió la vida luego que un conductor colisionara a la víctima de 67 años -quien se trasladaba en otro vehículo- y procediera a darse a la fuga, sin prestar asistencia ni llamar a Carabineros.

En ese momento, el imputado manejaba en estado de ebriedad, con un total de 2,14 gramos de alcohol por litro de sangre, como lo consignó la prueba respiratoria. A raíz de haber sufrido un traumatismo encéfalo craneano, el conductor de vehículo colisionado, Gonzalo Díaz, falleció en el lugar.

El domingo recién pasado se realizó una velatón en el lugar del accidente con el fin de conmemorar la partida de Gonzalo Díaz, hasta donde llegaron cerca de 80 personas, entre vecinos, familiares y amigos. Además, se instaló un letrero que dice “Aquí murió alguien producto del alcohol y del exceso de velocidad, maneja consciente”.

El Comunicador Noticias conversó con Nathalye Díaz, hija de don Gonzalo, quién nos habló sobre el proceso que ha vivido su familia luego de la muerte de su padre, el actuar de la justicia chilena y que la velatón fue “una instancia de reunión entre todas las personas que han acompañado y luchado junto a nosotros como familia en este proceso tan duro que ha sido la partida de mi padre y no solo eso, sino que además la vulneración del Ministerio Público y de todo el sistema engorroso de la justicia chilena”.

Nathalye, ¿cómo está tu familia luego de un año de transcurrido este trágico accidente?

Es bien difícil enfrentarse a la pérdida de un ser querido de manera tan abrupta, tan inesperada, ha sido un proceso súper largo en el que hemos tenido que contar con apoyo psicológico porque, por supuesto, quedas con un shock post-traumático después del nivel de violencia en el que parte tu ser querido, en la vulneración de tus derechos, en que no se haga justicia, en la falta de privacidad que se tiene al momento de despedir a alguien y en una seguidilla de situaciones súper tristes, no solo por la pérdida de la persona sino que además no te puedes despedir de la manera como te gustaría, o como uno preferiría a la hora de despedirse de un ser querido que tú sabes que va a partir.

En este caso, cuando muere en un siniestro vial, es algo que te agarra de la nada y tienes que saber y aprender a vivir de nuevo en el camino, acostumbrándote a este vacío en el que no alcanzaste a prepararte.

¿Cuál es la situación actual del principal imputado y del proceso judicial?

Actualmente, el imputado se encuentra en prisión preventiva en Santiago I, está ahí desde agosto del año pasado, y estamos a la espera de que se vuelva a cerrar el caso y que Fiscalía haga su acusación, y ojalá se sume a la acusación que haremos nosotros de manera particular.

Luchamos mucho la medida cautelar más gravosa, algo que nos costó porque no fue fácil conseguirla, tienes que tomar en cuenta que este tipo quedó preso tres meses después de haber participado en el siniestro que le quitó la vida a mi papá, lo que es incomprensible y poco claro, hasta podría ser llamado irregular, porque para lograr la prisión preventiva, nosotros tuvimos que hacer una campaña, informarnos, leer, estudiar, y producto de que no se pasó a control de detención en primera instancia, como debería haber sido, y que lo hubieran puesto frente a un juez de garantía que hubiese determinado una medida cautelar, nosotros pedimos un sumario en contra del fiscal Rojas  Montecinos, que en un comienzo fue quien llevó la causa, que no es el mismo fiscal que hoy día lleva la causa de mi papá, que es Paul Martinson.

Nosotros tratamos de luchar para que transparenten la forma en que ellos deciden qué casos si se pasan a un control de detención y le aplican alguna medida cautelar y qué casos no.

«Respecto a la justicia chilena, Nathalye señala “no hay criterios muy claros, se pasan por alto ciertas cosas, por ejemplo, Rojas Montecinos, el fiscal que no pasó a control de detención al tipo que chocó a mi papá y lo mató, él tenía denuncias por violencia intrafamiliar y seguía actuando como fiscal, siendo que su normativa dice que tienen que ser intachables y que tienen que mostrarse siempre en una conducta acorde al cargo que están llevando, o sea, a mí me parece insólito que hay un fiscal, en un cargo alto, mandando y gestionando casos de violencia intrafamiliar, siendo que él también los cometió, eso a mí me parece súper irregular, extraño, y creo que no corresponde».

¿Qué te parece cómo impera la ley ante este tipo de hechos de accidente con resultado de muerte con personas que manejan en estado de ebriedad?

Lo encuentro lamentable, porque yo entiendo que han aumentado los niveles de delincuencia, de siniestros, de robos, de asesinatos, de homicidios, y aquí hay un tema súper importante, nosotros investigamos cuantas personas corresponden por fiscal, y por ejemplo, nuestras comunas de María Pinto y Curacaví que pertenecen a una Fiscalía, es 1 fiscal para 28.000 habitantes aproximadamente, sin embargo, en las comunas de La Reina, de Las Condes, es 1 fiscal cada 13.000 habitantes. Yo igual considero que es mucha gente aún cuando estamos en una desigualdad de cantidad de habitantes por fiscal.

Yo siento que las autoridades siempre funcionan de forma reactiva, entonces en el caso del siniestro en el que falleció mi papá, recién ahí se colocaron señaléticas viales en el lugar. Lamentablemente, los estudios estadísticos funcionan así, cómo ponemos más fiscales o cómo ponemos más seguridad, o más carabineros, o más letreros, eso depende de la tasa de accidentabilidad que exista, a costa de que muera alguien, y que una familia quede destruida.

Ahora, desde el lado de la justicia, no hay criterios muy claros, se pasan por alto ciertas cosas, por ejemplo, Rojas Montecinos, el fiscal que no pasó a control de detención al tipo que chocó a mi papá y lo mató, él tenía denuncias por violencia intrafamiliar y seguía actuando como fiscal, siendo que su normativa dice que tienen que ser intachables y que tienen que mostrarse siempre en una conducta acorde al cargo que están llevando, o sea, a mí me parece insólito, y te lo comento porque en su minuto yo lo repetí mucho, incluso en canales de televisión, y nadie le dio la importancia, que hay un fiscal, en un cargo alto, mandando y gestionando casos de violencia intrafamiliar, siendo que él también los cometió, eso a mí me parece súper irregular, extraño, y creo que no corresponde.

¿Qué opinas sobre las campañas respecto a evitar el manejo en estado de ebriedad?

Yo creo que todo lo que se haga en pro de la educación vial, es importante, ahora, he visto publicidad extranjera de alto contenido emocional que en Chile sería muy criticada, pero creo que sería muy impactante y por tanto, debería tener un resultado. Por ejemplo, cuando a través de la municipalidad hicimos la campaña de concientización vial, hubo críticas porque era muy fuerte ver una moto dada vuelta con una persona muerta en la esquina, que era un muñeco, pero para la gente era impactante.

Hacer campañas de concientización, de educación vial, debería ser una de las cosas importantes que un país debería tener como punta de lanza, porque así baja la tasa de mortalidad a través de siniestros viales.

En ese sentido, ¿deberían ser más duras las condenas?

Por supuesto que sí, encuentro insólito que una persona en estado de ebriedad choca a otra, con suerte le quiten la licencia, o tengamos que esperar tres meses para que recién podamos tener una formalización, lo encuentro macabro, que se rían de los ciudadanos en la cara, que te pasan a llevar, que vulneran tus derechos, que es injusto y violento, entonces debería existir de forma más clara a través de fiscalía un decálogo referente a que hacer en caso de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y poner penas en montos monetarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...