11.5 C
Melipilla
domingo, febrero 5, 2023

María Pinto festejó sus 117 años de vida en comunidad

Con un sin número de actividades y la participación de autoridades y personalidades de la zona, la comuna celebró un año más de existencia.

117 años mpLas celebraciones, encabezadas por la alcaldesa, Jessica Mualim Fajuri, y el concejo municipal, comenzaron el sábado 6 de mayo con múltiples actividades preparadas especialmente para que todos los vecinos pudieran celebrar, compartir y disfrutar este nuevo cumpleaños.

De esta forma, la jornada se inició con la inauguración de la feria “Aromas, sabores y tradiciones de María Pinto”, instancia en la que emprendedores de la comuna pudieron dar a conocer cada uno sus productos, elaborados por sus propias manos. La inauguración además contó con la presentación del grupo folclórico Ayin Mapu, y el conjunto de payadores de Cartagena, Los Madariaga.

Jessica Mualim, agradeció la presencia de los presentes y manifestó sentirse muy orgullosa de ser alcaldesa de María Pinto: “hoy nuestra comuna cumple 117 años de historia, historia que hemos construido todos juntos, niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres trabajadores, esforzados, soñadores, historia que quedará grabada para siempre en nuestros corazones. Por eso hoy más que nunca tengo certeza de que María Pinto con la ayuda de todos y de Dios será la comuna más feliz de Chile”.

Durante la tarde la comunidad tuvo la oportunidad de disfrutar de juegos y concursos para los niños, y de las presentaciones de la “Banda Insignia” de la primera zona naval de Valparaíso; del conjunto de batucada “Flor de Maíz” de Ibacache; del grupo de adiestramiento canino de Carabineros de Chile y del grupo Tradiciones de Chorombo.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de aniversario, la cual contó con la bendición del Edecán, Gonzalo Díaz, y de las presentaciones de los grupos Ayin Mapu, Newen y Sabor a Tierra.

En la ocasión, la alcaldesa junto al concejo municipal entregaron reconocimientos por su aporte a la comunidad al centro de padres y apoderados de la Escuela Las Mercedes, a la Asociación de Huasos de María Pinto, y al cuerpo de bomberos.

Asimismo, se agradeció la labor realizada por Carabineros de Chile de la comuna, entregando un reconocimiento al sub oficial mayor Luis Castillo Contreras por sus 30 años de servicio activo en la institución, y al sargento primero Luis Sandoval Vega por sus 14 años de servicio en la comuna. De igual forma se distinguieron por sus 3 años de servicio en María Pinto al: teniente Johnson Han Santana, al sub oficial Alejandro Cerda Figueroa, al sargento segundo Cristián Contreras Matus; al cabo primero Javier Cárdenas Monsalve, al cabo primero Pablo Mora Vera, al cabo segundo Pablo Millán Vásquez, y al cabo segundo Abultzeit Cárdenas Noche. También se agradeció el trabajo de apoyo a las labores de Carabineros de Carolina Madrid Hernández.

También la alcaldesa entregó un reconocimiento especial al jefe nacional de asuntos públicos de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor González Aranguiz, quien recibió la condecoración “escudo al mérito policial” otorgada por el ministerio del interior y por la comandancia general de la policía nacional del Ecuador.

Las celebraciones finalizaron el domingo 7 de mayo con una misa a la chilena realizada en la Iglesia Santa Emilia.

ÚLTIMAS NOTICIAS