6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

María Pinto: Entregan recomendaciones para evitar contagio de Virus Hanta

Las autoridades explicaron que existe la posibilidad de que los ratones colilargos, que son portadores de la enfermedad, debido a los incendios forestales se trasladen a sectores rurales habitados.

hantaEl subsecretario de Salud, Jorge Díaz, junto a la seremi de Salud metropolitana, y la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza, realizaron una visita a la Posta de Chorombo, donde entregaron diversas recomendaciones para prevenir contagio de virus hanta, tras el gigantesco incendio que está afectando a la zona.

El subsecretario explicó que no se han producidos casos, pero “que nos estamos adelantando, para que la comunidad tome las medidas pertinentes y no se produzcan contagios”.

Informaron que entre los principales síntomas se encuentran: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores óseos musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal).

La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

La enfermedad ser transmite por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores. Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca o ser mordido por un ratón infectado.

El subsecretario hizo un llamado a quienes viven, trabajan o están de vacaciones en una zona donde hay roedores a que tome precauciones como: No ingresar en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos; mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros un radio de 30 metros alrededor de la vivienda; sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Además, indicó que es necesario que siempre se mantengan medidas generales de higiene en su cocina y utensilios; guardar los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc; guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 30 cm. de profundidad y a 30 metros de la vivienda; mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua; mantener la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene; ventilar las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar; y no eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...