Jueves, Abril 18, 2024

María Pinto: Autoridades buscan soluciones a problemas de turbiedad en proyecto de reutilización de aguas en La Palma

MARIA PINTO.- Una productiva reunión informativa con la Directiva del Comité de Agua Potable Rural de La Palma y la comunidad en general se desarrolló esta semana, con el fin de buscar una solución definitiva a los problemas que se han registrado en la marcha blanca de un innovador proyecto que reutiliza las aguas, pero que ha registrado turbiedad, por lo cual no ha sido posible su incorporación al sistema de agua potable.

En el encuentro, encabezado por la Alcaldesa Jessica Mualim, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, el Director Metropolitano de Obras Hidráulicas, Pablo Cañas y un equipo especialista de Aguas Andinas, la Directiva del Comité expuso sus puntos sobre la mesa y solicitó mayor celeridad para solucionar este problema.

Así lo señaló el presidente del APR, Pedro Vera, quien finalizada la reunión se mostró conforme con la respuesta de las autoridades y los plazos dispuestos en pos del mejor funcionamiento de este nuevo sistema.

“Tenemos una problemática de turbiedad con el agua que se arrastra por bastante tiempo y que nos obligó a llegar a esta instancia, de hacer un alarde mayor. Afortunadamente las autoridades han dado la cara y han asumido compromisos en el corto plazo de poder solucionar este problema que nos aqueja”.

Por su parte la Alcaldesa Mualim recordó que esta obra de ampliación es una de las más importantes en materia de agua potable en la comuna, donde se sumó el proyecto de reutilización de aguas tratadas, y que, al estar en marcha blanca, no ha arrojado los resultados esperados.

Por esta razón, la autoridad comunal valoró los acuerdos alcanzados en camino de mejorar el servicio a la comunidad y dar una solución definitiva al problema de turbiedad de las aguas tratadas.

“Se tomaron acuerdos para acortar los plazos, se explicó cuál es el problema que tiene esta obra que no está recepcionada, sino que está en marcha blanca, y se tomaron los acuerdos de tener una comunicación permanente con la comunidad y de solucionar el problema para poder hacer reutilización del agua que se trata antes de lanzar a las matrices”.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito aclaró que el agua es potable, pero que quedan algunos ajustes en la planta para que esté operativa en un 100%, razón por la cual hizo un llamado a la tranquilidad de los vecinos y vecinas, ya que espera poder disponer de la planta en funcionamiento en los próximos meses.

“Hemos venido a dar tranquilidad a los vecinos del sector, ya que efectivamente el agua es potable, pero quedan algunos detalles y ajustes respecto al funcionamiento final de esta planta. Creemos que en los próximos meses debiéramos tener 100% operativo, y estamos contentos porque Aguas Andinas como Unidad Técnica, la Dirección de Obras Hidráulicas también y la empresa a cargo de los trabajos, están comprometidos a que este producto quede terminado de manera definitiva, y ese es el compromiso del Ministerio de Obras Públicas. Así que vamos a tener reuniones mensuales para ir informando a la comunidad respecto a cómo van los avances de este trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS