11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

María José Puigrredón: “El mayor desafío en la provincia del Maipo es la seguridad”

SAN BERNARDO.- El Comunicador Noticias dialogó con María José Puigrredón, Delegada Presidencial Provincial del Maipo, que abarca las comunas de San Bernardo, Paine, Buin y Calera de Tango, quién da a conocer las principales problemáticas, urgencias y avances que vive hoy la zona con más habitantes del distrito 14.

Delegada, ¿cuál es su arraigo y experiencia en la provincia del Maipo?

“Desde el año 2008 llegué a trabajar a la municipalidad de San Bernardo, con el concejal Francisco Pereira, trabajé como su asistente en el municipio durante 4 años, luego el año 2012 trabajé en la Gobernación del Maipo, con el Gobernador Cristián Saavedra en esa época, fui encargada territorial de todas las actividades en terreno, donde pude conocer de cerca las comunas de Calera de Tango, Buin, Paine, antes sólo había trabajado en San Bernardo, así también había trabajado con anterioridad junto a muchos amigos en la Corporación “Calcuta”, donde íbamos a los campamentos de San Bernardo, a conocer la realidad de los sectores, llevábamos estudiantes universitarios y jugábamos con los niños, compartíamos navidad, vacaciones de invierno o de verano, con 2 objetivos principalmente, llevar alegría a los niños, sacarlos de la realidad compleja que se vive en los campamentos, y el otro objetivo era que los jóvenes universitarios se interesaran por el servicio público, que tuvieran esa conciencia social de que todos somos responsables de atender las urgencias sociales que tenemos en nuestro país, luego trabajé con el diputado Bellolio, que ahora es Ministro, enfocándonos en ayudar a las organizaciones comunitarias, y postular a los fondos concursables, con las organizaciones sociales”.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha encontrado al liderar la Delegación Provincial?   

El mayor desafío es la seguridad, desde un principio mucha gente ha acudido a la delegación, hemos estado en terreno, junto con Carabineros y PDI, reuniéndonos con los vecinos de diferentes sectores, a tratar de difundir la denuncia, hoy día la sociedad en general está desconfiada, hay una desconfianza hacia las instituciones, en todas las instituciones por igual, en esa desconfianza el tema seguridad se agrava mucho más. Si las personas no denuncian, aunque sea un robo pequeño, no aparecen en los sistemas de Carabineros, por lo tanto Carabineros no prioriza las rondas en esos sectores, y ocurren más delitos, ha sido un desafío constante de educar en las personas, que por muy insignificante que haya sido un delito hay que denunciarlo, a pesar de que el proceso judicial tome tiempo, o quizá no llegue a resultados esperados, igual queda marcada esa denuncia, que nos permite poder focalizar recursos, poder pedir más vehículos, pedir más motos, pedir más dotación policial, enfocarse en hacer los distintos recorridos policiales, a eso nos hemos dedicado estos últimos 3 años y medio, a tratar de que crean en el sistema, que denuncien.

La Subsecretaría de Prevención del Delito está realizando el programa Denuncia Seguro, porque muchas veces hay temor a denunciar, viven en el mismo barrio donde ocurren delitos, y los mismos delincuentes viven en ese lugar, entonces se entiende el temor a denunciar, y está la alternativa del Denuncia Seguro, donde las personas no dan ni su nombre, ni su dirección, ni sus antecedentes, y la denuncia la toma el Ministerio Público, hecha por el Gobierno.

¿Cómo ha sido la recepción de los vecinos en las 4 comunas que componen la provincia del Maipo a este programa de gobierno?

La recepción ha sido muy buena, hemos estado en cada rincón de la provincia conversando sobre estos temas siempre, nosotros como representantes del Presidente de la República, y del Ministerio del Interior, rápidamente se nos asocia al orden público, somos el puente con el Ministerio del Interior, así es que difundimos estos programas, y a la gente le gusta que nos acerquemos, que los escuchemos, nosotros salimos mucho a terreno, estamos recorriendo los clubes del adulto mayor, para felicitarlos por los Fondos Senama por ejemplo, hablamos de seguridad y los temas más importantes para la gente, estuvimos el 2019 y a principios del 2020, hasta la llegada de la pandemia que nos ha tenido enfocados, haciendo también que cambien las prioridades, debiendo resguardar la temática sanitaria, las vacunaciones, atendiendo de que las vacunas pudieran llegar a todas las comunas a tiempo, que las personas supieran cuando les tocaba ir a vacunarse, ese fue un desafío bien importante.

Estamos ad portas de la conmemoración del estallido social. ¿Cómo se preparan para este nuevo 18 de octubre?     

Yo espero que sea tranquilo, con respeto y sin violencia, hoy estamos viviendo una situación crítica como país, en plena pandemia, además estamos muy desgastados, es hora de que empecemos a unirnos, empecemos a trabajar los temas para solucionarlos. Las personas que quieran manifestar su descontento están en todo su derecho de hacerlo, es muy válido en Chile, pero que lo hagan sin violencia, sin destruir infraestructura pública, los Carabineros también tienen familia, tienen que llegar a sus casas, son atacados también, el daño a la infraestructura pública genera que se tengan que gastar recursos en cosas que ya existían en vez de priorizarlos en cosas que falten.

¿Cuáles son las mayores urgencias que sufre hoy la ruralidad en la provincia del Maipo?

Durante estos 3 años y medio nos hemos enfocado mucho en las áreas rurales, hemos ido a muchos lugares. Yo me atrevería a decir que a prácticamente todas las localidades de las comunas rurales, y hoy día el problema del agua es un problema importante, hoy día es la escasez hídrica, la escasez que estamos viviendo es grave, por tanto hay que seguir trabajando en los temas rurales, como gobierno hemos aportado hartos fondos para mejorar la situación en la que viven las personas en la ruralidad, mejoras de camino, pavimentación, agua potable rurales, acá se han hecho inversiones importantes en los APR de las 3 comunas rurales, y decirles que vamos a seguir acompañándolos, para seguir trabajando en los temas que sufre la ruralidad.

San Bernardo también tiene sectores rurales, donde falta el alcantarillado, hay problemas de agua, hay problemas de hacinamiento de viviendas, faltan terrenos, los cambios de uso de suelo son procesos largos y lentos, hemos acompañado a varios comités en todos los trámites que implica con el ministerio de vivienda, con el ministerio de agricultura, orientándolos para que encaminen su sueño de la casa propia que por dios que es mucho más difícil en las áreas rurales que en las zonas urbanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vecinos de La Foresta afectados por incendio reciben subsidio de construcción para sus nuevas viviendas

MELIPILLA.- Con la presencia del Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel Errázuriz, el Delegado Presidencial Provincial, Javier Ramírez y la Alcaldesa...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Asaltan a hombre en plena Avenida Vicuña Mackenna

MELIPILLA.- Dos sujetos premunidos de armas de fuego, asaltaron a un hombre de 45 años cuando éste procedía a subir a su vehículo. Según información...

Emiten orden de detención contra sujeto que no se presentó a juicio oral

MELIPILLA.- Como J.Q.F de 21 años fue identificado el joven que no se presentó a la audiencia de juicio oral el delito de microtráfico. Al...