14.9 C
Melipilla
lunes, enero 25, 2021

Marcos Rivas, nuevo presidente de Asech: “Melipilla tiene ventajas competitivas únicas para ser una economía importante dentro de la región”

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con el melipillano Marcos Rivas, quien hace unos días fue electo como nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile –ASECH- que es la agrupación de emprendedores más grande de Chile con más de 40.000 socios de diversos rubros, edades y realidades.

Marcos nació en un núcleo familiar de clase media, estudió en el Colegio Marambio, junto a sus dos hermanos, y sus padres eran microempresarios, su padre se dedicaba a la agricultura y administrar una carnicería y su madre tuvo una peluquería y formó un negocio que hacía los uniformes de la mayoría de los colegios de la zona.

Marcos, ¿cómo recuerdas tu infancia?

En la casa nunca faltó nada, no éramos ricos, tampoco éramos pobres, era una familia de clase media que gracias al esfuerzo de los papás lograron que sus hijos estudiaran en la universidad, y estoy muy orgulloso de eso.

Mi padre siempre fue un emprendedor, solo que antes no se le llamaba así, se decía que era independiente, un comerciante, el emprendimiento antes tenía otra connotación social, se decía que lo hacías básicamente porque no te dio para más, y eso empezó a marcar mi presente, porque yo toda la vida tuve papás que trabajaban, se mataban trabajando, y de cierta manera uno va condicionando su futuro en lo que ve de sus papás, entonces yo aprendí mucho de ellos, lo que es trabajar duro.

Mi mamá hizo muchas cosas, peluquería, quería tener recursos para ayudar en la casa, y empezó haciendo uniformes deportivos en el mismo colegio que yo estudiaba, y así empezó con uno, dos, tres colegios, en la época de verano se mataba trabajando para tener los uniformes que los colegios le pedían, y con ella aprendí harto.

Viví en Melipilla hasta los 19 años, por cosas de la vida me vine a vivir a Santiago donde una tía aunque por mí nunca me hubiera ido de Melipilla, lo pasaba muy bien allá, tenía muchos amigos.

Entonces te fuiste a la capital, ¿cómo siguió tu proceso formativo y educativo?

Estudié Ingeniería en Informática 2 años y no me gustó, me di cuenta que no me gustaban los trabajos tan estructurados, mi personalidad es bastante creativa, proactiva, con mucha energía, muchas ganas, cuando se me ocurren cosas quiero implementarlas rápido, y una carrera como esa no me lo permitía, entonces sentí que Ingeniería Comercial era una carrera que me permitía tener herramientas más amplias, con un futuro que no tenía tan claro, yo creo que no quería asumir mi futuro no más, ya que venía de papás emprendedores, mi abuelos también fueron emprendedores.

La verdad a mí cuando chico me llenaban la cabeza de estupideces, de que estudiar y ser empleado me iba a solucionar la vida y cuando estudié en la universidad nunca me sentí cómodo, nunca me hizo sentido, nunca me proyecté en eso, y me costó mucho encontrar mi lugar en lo que quería hacer, y me sentía cómodo haciendo negocios, me gustaba, siempre fui proactivo para hacer negocios.

(…) toda la vida tuve papás que trabajaban, se mataban trabajando, y de cierta manera uno va condicionando su futuro en lo que ve de sus papás, entonces yo aprendí mucho de ellos, lo que es trabajar duro.

Y en ese periodo también empezaste a trabajar.

A los 21 años fui papá y cambié la universidad a vespertino, y en el día empecé a trabajar, tenía una empresa que hacía desarrollo de páginas web, marketing digital y después de lograr tener hartos clientes me permitió vivir de eso. Luego cerré esa empresa y como tenía metido en la cabeza eso de que tenía que emplearme, me empleé, trabaje en D&S donde estuve 5 meses y no funcione ahí, después me dieron trabajo en un gremio, la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información, trabajé como 5 años, partí como ejecutivo y como era tan proactivo, yo creo que se volvían locos conmigo, porque hinchaba tanto las pelotas, se me ocurrían tantas cosas que finalmente me dieron un cargo, me ascendieron, empecé a ganarme proyectos, llegó dinero al gremio, entonces me ascendieron a Gerente de Emprendimiento e Innovación, y después de unos años decidí emprender, creé una empresa que hoy es una Consultora llamada City Global, enfocada en temas de emprendimiento, de innovación, internacionalización de empresa jóvenes, ayudar a buscar inversión, que es lo que hago hoy.

¿Qué significa para ti llegar a un cargo tan importante como es ser Presidente de la Asech?

Yo creo que todavía no lo asumo, o sea es importante, pero no me engrupo, trato de ser súper frío en estos temas, y más que tratar de autocomplacerme con el cargo, trato de hacer equipos, donde todos los Consejeros son pares, trato de impulsar la horizontalidad en las relaciones, me lo tomo con calma, es un orgullo para mí como emprendedor liderar un gremio de emprendedores, pero me lo tomo con mucha calma.

¿Cuáles son tus principales desafíos como presidente de Asech?

Hay tres ejes que estamos impulsando, el primero tiene relación a las regiones, para impulsar la descentralización del gremio y lograr que en todo Chile haya mayor presencia del gremio, hoy día todo está muy centrado en la Región Metropolitana, que no es solo problema del gremio, es un problema país, y en línea con eso para mí es una gran preocupación, somos 41.000 socios y tenemos que ser un gremio que tenga una mayor representatividad. Otro tema es que me gustaría que los Consejeros de cada región los elijan los socios de cada zona, eso nos da mayor institucionalidad, que puedan operar como filial, les va a permitir tener recursos, mayor autonomía en la toma de decisiones y a preocuparse de las problemáticas en cada región.

Un segundo tema tiene que ver con los socios, siento de que llegó la hora de que logremos generar una mejor propuesta de valor para ellos, creo que tenemos un tamaño suficiente para enfocarnos en los servicios que reciben, sobretodo que estamos en una crisis económica brutal, entonces creo que merecen servicios ad hoc al contexto que estamos viviendo.

El tercer eje va relacionado a las políticas públicas, cómo nosotros ayudamos al gobierno y a las instituciones que son pro pyme, pro emprendimiento a generar políticas públicas y activos públicos que ayuden a las pymes y a los emprendedores a sacar sus negocios adelante, entendiendo que estamos en una crisis brutal, en la peor crisis de los últimos 100 años, se han destruido casi 2 millones de empleos, hay una serie de cifras que en mano nos cuesta dimensionar la profundidad de la crisis, yo creo que va pasar harto tiempo hasta que nos demos cuenta de la real dimensión de esta crisis económica.

(…) cada vez que he ido a Melipilla la veo más grande, pero también la veo sin futuro, los jóvenes tienen que salir de Melipilla, y yo encuentro que la ciudad tiene condiciones únicas para ser una ciudad importante.

¿Falta representatividad de los emprendedores en las decisiones que se toman a nivel país?

Independiente de la representatividad, es importante que los dirigentes gremiales estén alineados y sintonizados con lo que está pasando, por lo menos, las conversaciones que yo he tenido con ellos, creo que hay un consenso respecto a lo que pasa en el país y lo que necesitan las pymes, entonces desde esa perspectiva lo que falta es que haya más unión entre los gremios, creo que ser dirigente gremial en este país es súper duro, principalmente porque es ad honorem, y uno tiene que dedicar muchas horas y tener mucho sentido país, de querer aportar al país.

En el contexto local, ¿de qué manera se puede impulsar el emprendimiento en Melipilla?

Melipilla tiene ventajas competitivas únicas, está a 1 hora de Santiago, hay un proyecto Metrotren, pero siento que falta una mayor visión de las autoridades que ha tenido la comuna, o sea, yo cada vez que he ido a Melipilla la veo más grande, pero también la veo sin futuro, los jóvenes tienen que salir de Melipilla, y yo encuentro que la ciudad tiene condiciones únicas para ser una ciudad importante, está a 1 hora de San Antonio, a media hora de la playa, de Santo Domingo, de San Antonio y de Algarrobo, Valparaíso a 1 hora y media, aparte hay un sector agrícola interesante, entonces Melipilla tiene condiciones únicas para ser una ciudad más que dormitorio, o sea, que tenga su propia economía, por ejemplo si Melipilla implementara infraestructura tecnológica, en un plan a mediano y largo plazo, sumado a un proyecto inmobiliario, creo que Melipilla podría ser una economía importante dentro de la región metropolitana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PDI recupera auto robado en Talagante y arresta a menor de edad

TALAGANTE.- Detectives de la Brigada de Investigación Criminal, recuperaron un vehículo sustraído en la comuna de Talagante. Según informó la PDI, conforme a las diligencias...

Deportes Melipilla elimina a Puerto Montt y sigue soñando con el ascenso a Primera División

PUERTO MONTT.- Los Potros vencieron por la cuenta mínima a los Delfines y avanzaron a la próxima fase de la liguilla. Esperan rival entre...

Diputado Leiva: «La seguridad y orden público en las provincias corresponde al gobernador, pero los gobernadores brillan por su ausencia».

TALAGANTE.- Ante el aumento de delitos en la provincia de Talagante, y múltiples reclamos incluida manifestación por el centro de la comuna de comerciantes...

Diputado Coloma valora aprobación de proyecto de ley que prohíbe a establecimientos educacionales exigir la compra de textos escolares a editoriales determinadas

NACIONAL.- Jefe de Bancada de la UDI solicitó al Senado pronta tramitación de la iniciativa. “Debemos darle una respuesta a la brevedad a miles de...