13.5 C
Melipilla
martes, diciembre 1, 2020

Manuel Vergara: “Un niño que estudia y hace danza, una niña que estudia y hace clases de pintura, tiene otro imaginario, otra mirada del mundo”.

TALAGANTE.- El Comunicador Noticias conversó esta semana con Manuel Vergara, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Talagante, para saber cómo se vive la cultura en medio de la pandemia de Covid-19, cuando los centros culturales están cerrados y la incertidumbre afecta también al mundo de las artes.

En estos tiempos de pandemia y aislamiento en el hogar, ¿de qué manera la cultura en Talagante se conecta con la comunidad?

La verdad es que nosotros tenemos una premisa ya desde hace muchos años, tengo la fortuna de dirigir este proyecto desde hace casi 13 años, una Corporación Cultural que ha consolidado parte importante de su programación y de áreas que son muy relevantes, como lo son el patrimonio, un museo, su programa de mediación, proyectos, el área de administración y el programa de talleres que desde hace muchos años está presente, y que ahora está impactando de manera online a alrededor de 200 personas, con temas tan variados como yoga para niños, teatro para jóvenes, música, telar, poesía, literatura, en fin, y por supuesto generando contenidos muy conectados con nuestra comunidad artística, con los gestores culturales y organizaciones con las que trabajamos habitualmente.

¿Cómo mantienen el vínculo con los artistas?

Estamos generando vínculos con muchos artistas que han quedado sin trabajo, y con los recursos que contamos y el apoyo de la autoridad, hemos logrado mantener este proyecto de la Corporación Cultural, entendiendo que la cultura es fundamental para el desarrollo humano, es parte fundamental para crear espacios para la comunidad, de una mirada crítica de lo que acontece a nuestro alrededor, y desde ahí se ha impactado positivamente a la comunidad, y a toda la provincia.

¿Qué rol cumplen las redes sociales y lo digital ahora que existe la distancia física/social y el cierre de los centros culturales?

En ese sentido, por ejemplo el museo ya cuenta con varios años de vida y a propósito de la contingencia, este museo virtual se ha fortalecido, con un recorrido muy entretenido, y tendremos una visita junto a un payaso de la compañía “Somos Circo”, el payaso Botón, Alexis Vega, que va a invitar a las niñas y niños a través de la pantalla en la aplicación digital Zoom, a hacer este recorrido por el museo que tiene gran parte de la colección de loza policromada, con una historia de casi 200 años, en donde hemos intentado relevarla y ponerla en valor, con diferentes proyectos y por cierto, algunas colecciones con hallazgos arqueológicos que se han hecho a propósito de excavaciones realizadas en la autopista del sol, encontrándose vasijas, platos, vasos, correspondientes a culturas antiguas que habitaron nuestra zona.

¿Son contenidos locales, preparados para todas las edades?

El patrimonio está presente a través del folclor, y entendemos que hoy la familia está reunida, y gran parte de nuestros contenidos audiovisuales en internet están dirigidos a la familia, con mensajes de contención emocional, de bienestar, y de salud mental.

Nuestra cartelera, nuestra programación está dirigida en esa línea, y gracias a dios nos ha dado muy buenos resultados.

En la página web de la Corporación Cultural www.culturatalagante.cl, existe la sección llamada Reducarte, dirigida a profesores, ¿en qué consiste?

Para nosotros es un orgullo, una alegría inmensa ya que tenemos hace varios años un convenio con la Corpotal, que es la Corporación de Educación de Talagante, con colegios públicos, pero asimismo con colegios particulares, subvencionados, y profesores por supuesto que han sido amigos de la Casa de la Cultura y la Corporación Cultural, y el año pasado estuvimos trabajando con 15 mil estudiantes, con teatro, danza, proyectos de mediación, museo, 15 mil estudiantes que pasaron por la Corporación Cultural, desde Prekinder hasta Cuarto medio, uniendo la cultura con la educación, por eso creamos una plataforma donde los profesores pudieran encontrar material de formación, de apoyo educativo, pero también de entretención, con un área especial de ciencias, fortaleciendo la colaboración.

¿De qué manera conectan esta plataforma con el aula?

Siempre estamos mirando y remirando el territorio regional, y desde ahí hacer una contribución con aquellos contenidos culturales que podrían ser parte del currículum de las clases, que están haciendo hoy nuestros profesores de manera online. Esta plataforma los profesores la están usando desde hace mucho rato, y tenemos un área coordinada por el programa de mediación, que permite que artistas de nuestra comuna puedan ingresar a la sala, al aula, por ejemplo en estos días tendremos a un actor, que es músico además, Luis Alarcón, el “Luchín”, que contará parte de su experiencia musical, actoral a un grupo de niños de Cuarto y Quinto año básico, y después los niños le podrán hacer preguntas, se realizará un conversatorio, esto nos parece importante, fundamental, más aun conociendo proyectos donde el arte, la poesía, los instrumentos están en el aula.

En la plataforma Educarte la cultura y la educación caminan de la mano.

De verdad la educación cambia lo que es el desarrollo humano, el crecimiento de  los niños y jóvenes, un niño que estudia y hace danza, una niña que estudia y hace clases de pintura, tiene otro imaginario, otra mirada del mundo, entonces entendemos que la plataforma Educarte enlaza el trabajo de la cultura y la educación, siempre trabajando de la mano.

¿De qué manera la comunidad puede conocer más de los artistas y el trabajo de la Corporación Cultural?

Invito a la comunidad a que conozcan la plataforma web www.talaganteartistas.cl que reúne a más de 50 artistas de la provincia, y a que visiten las redes sociales de la institución, para que conozcan la cartelera artística semanal de la Corporación Cultural de Talagante  en www.culturatalagante.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autoridades buscan soluciones tras derrumbe de túnel en canal Las Mercedes que deja sin riego a más de 16 mil hectáreas

MARIA PINTO/CURACAVI.- Hasta el sector de Las Mercedes llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para verificar en terreno la situación que viven los...

Trabajador es atropellado frente a empresa Ariztía en El Monte

EL MONTE.- Con lesiones de diversa consideración resultó un hombre de 47 años que fue atropellado en la avenida Los Libertadores, a la altura...

Bomberos de Melipilla recibe moderno material mayor para atender emergencias químicas

MELIPILLA.- Se trata de un carro de especialidad Hazmat asignado a la Tercera Compañía de Bomberos, que será utilizado para emergencias relacionadas con el...

Galas de danza y lírica destacan entre las actividades culturales para esta semana en Talagante

TALAGANTE.- Este miércoles 2 de diciembre con la transmisión al mediodía en Facebook, del cierre de talleres de pintura al óleo, comienzan  las actividades...