14.9 C
Melipilla
lunes, enero 25, 2021

Manuel Vergara: «El único camino para el desarrollo social y cultural es trabajar de manera colaborativa»

TALAGANTE.- El Comunicador Noticias conversó esta semana con Manuel Vergara, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Talagante, quién hace un profundo resumen de este año 2020 en el mundo de las artes a nivel comunal y nacional.

¿Cómo la pandemia está afectando al mundo de la cultura a nivel nacional y en la comuna de Talagante?

Como lo hemos visto, no todo estaba preparado para una pandemia, no siempre se está preparado para esta serie de crisis, que son mundiales, que tienen conexión con lo económico, lo social, con la vida cotidiana de la gente, sin embargo en la cultura creemos que faltó decisión política, para enfrentarlo como un factor de integración social, un tema relevante en medio de la pandemia, verlo como una herramienta de contención importante y que debió ser amigado con el mundo de la cultura, que no se produjera lo que el mundo de la cultura necesitaba, y finalmente donde cada municipio se hizo cargo de la pandemia como este tema relevante en la sociedad que es la cultura. Una manera de abordar las políticas sociales y que muchas veces desde las autoridades se desconoce, y creemos que en la región pasó lo mismo, y a nivel nacional también.

Los dichos de la ministra quedan claros, muchas veces la cultura se ve como un adorno, pero a la larga cuando uno le pregunta a la gente que recuerda de su vida, de sus experiencias, de su desarrollo, lo que más recuerda es lo relacionado con la cultura, con el patrimonio, las tradiciones, su territorio y ahí creemos por tanto que faltó decisión política y que de alguna manera los artistas quedaron desprotegidos frente a una crisis importante, y evidenció además diferencias y problemáticas que vienen arrastrándose desde hace años.

¿Desde el Ministerio se desaprovechó la oportunidad de desarrollar políticas culturales más cercanas a la comunidad?

Nosotros creemos que esta era una oportunidad, y a veces uno aprovecha las oportunidades o no las aprovecha, en esta ocasión la oportunidad no se aprovechó, el desafío de generar una política cultural amigable, no solamente con el mundo de la cultura, no solo con los gestores o con los creadores, sino que también con la comunidad, gran parte de los proyectos culturales de la región metropolitana, y hablo de los espacios culturales públicos también, quisieron y reaccionaron rápidamente en medio de la pandemia para que gran parte de su cartelera fuera digital, se conectaron al igual que nosotros con sus artistas, para levantar contenidos audiovisuales, que permitieran no perder esa conexión, y de una manera humanizar lo que venía, utilizar las plataformas digitales, y mantener lo que se tenía por un lado con la gente que lo necesitaba, y por otro lado era el único camino para acercarnos muchas veces con los pocos recursos, a nuestros artistas, pero de una manera muy sólida, a las salas virtuales, a las organizaciones, a entregar información, y ahí estuvo el mundo de la cultura, respondiendo como siempre ante una emergencia de esta magnitud.

(…) a la larga cuando uno le pregunta a la gente que recuerda de su vida, de sus experiencias, de su desarrollo, lo que más recuerda es lo relacionado con la cultura, con el patrimonio, las tradiciones, su territorio.

¿Qué opiniones y experiencias se han recogido desde los artistas de la comuna, en qué situación se encuentran social y económicamente hoy en día?         

Nosotros somos parte de una red de centros culturales a nivel regional, que reúne a casi 18 o 20 centros culturales públicos, construidos por el estado, recibidos por los municipios y administrados por Corporaciones Culturales, y el diagnóstico general, más allá de Talagante, habla de una diversidad de factores, por ejemplo de alguna manera hoy día, una parte importante de quienes desarrollan actividades culturales en nuestras comunas, especialmente artistas de comunas rurales, tienen  otra dedicación, por ejemplo alguien que hace clases de música, que hace clases de pintura, muchas veces lo hacen en un colegio, ahí se mantuvieron muchos contratos, o definitivamente en el caso de la música en la provincia de Talagante por ejemplo, muchos músicos, lo hacen de manera paralela, con sus profesiones, con sus carreras, en ese sentido el impacto no es tan notorio cuando se suma toda la región, pero efectivamente en Santiago, o en comunas donde efectivamente hay una profesionalización de la labor artística y cultural hubo un impacto negativo, y hay un porcentaje importante en la provincia y en la comuna que vive de esto, y que han encontrado en el desarrollo de la actividad artística su manera de vivir, sabiendo por supuesto todo lo que eso implica. Creemos que hay una diversificación de factores o de situaciones, que es importante tenerla en cuenta, también hay un grupo que está iniciando y está el otro extremo que ha dado el paso y ha encontrado muchas puertas cerradas.

Lo que hemos hecho nosotros, a propósito de varios fondos que nos adjudicamos, es poder establecer con aquellos que han desarrollado y que viven de esto, una permanente contribución, desde nuestro pequeño financiamiento, dándonos la posibilidad de al menos mantenernos conectados con el mundo de la cultura, sabiendo que es insuficiente por cierto.

¿Cómo ha sido recibida por parte de la comunidad talagantina esta nueva forma de llevar la cultura a través de lo digital?

No solamente la comunidad de Talagante se conectó rápidamente, y eso tiene que ver con los años que hemos ido trabajando desde la comunidad en proyectos culturales, sociales, integrando la cultura en los distintos espacios, organizaciones, educación, alianzas permanentes con el mundo social, y sentimos que esto gatilló que mucha gente se mantuviera en contacto con nuestros espacios virtuales, evidentemente hay una problemática en el país, que es el tema de la conexión, la señal, el desconocimiento de las plataformas o conexiones como Zoom o Meet, lo más cercano y que nosotros empezamos a usar fue Facebook, pero claro al poco andar nosotros descubrimos UBS, plataforma que permite difundir nuestros contenidos a través de todas las redes sociales, incluso a través de nuestra página web, nuestro canal de Youtube, en fin, y eso ha significado que hoy día mucha más gente sea parte de esta historia, y lo notamos con un programa que nosotros queremos mucho, y que es el programa de talleres, teniendo que cambiar muchos de los talleres a las necesidades que nosotros comenzamos a detectar en la comunidad, y eso significó tener actividades como tejido, crochet, arpilleras, con participación sobre 20, 30 y 40 personas, el taller de lengua de señas, con Nicole Gatica, con 100 inscritos, con finalmente 70 personas en el taller, y eso nos sorprendió absolutamente. Pasar de 15 a 18 personas que tenemos de manera presencial y llegar a sobre 25 o 30 personas, fue muy significativo para lo que estamos haciendo.

¿Cuál sería la reflexión para este 2021 que se viene tan incierto?         

Hemos aprendido con la pandemia, los colegas y el equipo de los distintos espacios culturales, incluido el nuestro, sabemos que esto es paso a paso, uno a uno, hay que saber ir leyendo lo que la familia, lo que la comunidad quiere, los centros culturales que estamos habitando espacios como los nuestros, deben ser capaces de tener esta lectura, no es llegar y programar en una oficina, o en una reunión, tenemos que ser capaces de leer el territorio y eso significa saber leer a la gente, saber lo que están sintiendo, lo que les está pasando, y desde ahí programar. Por tanto creemos que es paso a paso, vamos a tener quizás un año complejo pero tenemos la esperanza que se vaya normalizando producto de la vacuna del primer semestre del próximo año, pero también sentimos que en la medida que logremos el autocuidado vamos a poder elaborar nuevos programas culturales, que muchos de ellos se vienen a quedar, como lo son todos los contenidos online, los talleres, hay un montón de programación que va a seguir a través de nuestras plataformas digitales y nos va a permitir llegar a más gente, hasta que podamos abrir nuestro teatro, y mantener actividad presencial, ojalá muy pronto lo permita la pandemia.

Para terminar recalcar la invitación a toda la comunidad a seguir con un trabajo colaborativo, agradecer e invitar a trabajar en medio de esta crisis llena de aprendizajes, a que el único camino para el desarrollo social y cultural es trabajar de manera colaborativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PDI recupera auto robado en Talagante y arresta a menor de edad

TALAGANTE.- Detectives de la Brigada de Investigación Criminal, recuperaron un vehículo sustraído en la comuna de Talagante. Según informó la PDI, conforme a las diligencias...

Deportes Melipilla elimina a Puerto Montt y sigue soñando con el ascenso a Primera División

PUERTO MONTT.- Los Potros vencieron por la cuenta mínima a los Delfines y avanzaron a la próxima fase de la liguilla. Esperan rival entre...

Diputado Leiva: «La seguridad y orden público en las provincias corresponde al gobernador, pero los gobernadores brillan por su ausencia».

TALAGANTE.- Ante el aumento de delitos en la provincia de Talagante, y múltiples reclamos incluida manifestación por el centro de la comuna de comerciantes...

Diputado Coloma valora aprobación de proyecto de ley que prohíbe a establecimientos educacionales exigir la compra de textos escolares a editoriales determinadas

NACIONAL.- Jefe de Bancada de la UDI solicitó al Senado pronta tramitación de la iniciativa. “Debemos darle una respuesta a la brevedad a miles de...