12.7 C
Melipilla
jueves, diciembre 3, 2020

Maite Aravena del Club de Fútbol Femenino de María Pinto: “En nuestro equipo somos todas unidas y solidarias”

MARÍA PINTO.- El Comunicador Noticias dialogó con Maite Aravena Pérez, vicepresidenta del Club Femenino María Pinto, club que se formó en febrero del año 2019, y que cuenta actualmente con cerca de 35 integrantes, entre jugadoras, socios y socias.

El club entrena normalmente en el Complejo Deportivo San Pedro, el cual es facilitado por la Municipalidad de María Pinto, o en algunos casos, en la cancha Víctor Braun.

Este equipo femenino cuenta con jugadoras de diversas edades, que van desde los 12 años hasta los 45 años, con una sola rama juvenil-adulta, generando una participación e inclusión a todo nivel.

Descubramos más sobre este equipo y sus jugadoras, en palabras de una de sus integrantes.

-Maite, cuéntanos, ¿qué las motivó a crear el equipo femenino?

En María Pinto existió un equipo femenino hace años atrás, pero no siguieron funcionando, entonces, nosotras al ver que no existía ningún equipo de futbol femenino en la zona quisimos formarlo, ya que éramos un grupo de amigas que siempre nos juntábamos a jugar futbol, y quisimos hacerlo de manera más legal, para optar a beneficios que da el IND o el Gobierno, para proyectos de la municipalidad, fomentando el deporte y el fútbol femenino en María Pinto.

-Dicen que el fútbol es pasión de multitudes, ¿qué es lo que sientes tú y tus compañeras cada vez que entran a la cancha y se enfrentan a otro equipo?

Nosotras siempre decimos como compañeras y amigas, que el fútbol y el club es como nuestra segunda familia, siempre estamos ahí para todas y cada una que forma el club. Si alguna se enferma, o le pasa algo, o si hay un cumpleaños, estamos todas ahí, si hay un baby shower también, porque hubo un tiempo en que estuvimos todas embarazadas (risas), siempre hemos sido muy compañeras, amigas.

-¿Qué podrías destacar de las mujeres que participan del equipo?

Tenemos mucha pasión por el club, mucha adrenalina al jugar contra otros equipos, siempre damos lo mejor de todo, hay algunas que hasta juegan lesionadas, ya que, aunque sean partidos amistosos, lo damos todo en la cancha porque somos super aperradas, y destacar de las mujeres del equipo que somos unidas y solidarias, nos acompañamos en las buenas y en las malas.

Otra anécdota tiene relación a que nosotras siempre nos celebramos los baby shower y nadie quiere hacer la torta de pañales porque cuando una queda embarazada, la que hace la torta de pañales también queda embarazada más adelante, entonces después nadie quería hacer la torta de pañales porque pensaban que iban a quedar embarazadas (risas)

-¿En qué trabajan las mujeres que participan?

Hay dueñas de casa, estudiantes, técnicos en enfermería, enfermeras, ingenieras, terapeutas ocupacionales, preparadoras físicas, secretarias, técnicos en odontología, banqueteras, chef.

-¿Qué opinan sus maridos, pololos o hijos de qué ustedes jueguen fútbol?, ¿las acompañan a los partidos?

El apoyo de los hombres en el equipo es fundamental, ya que para movilizarnos, ellos nos llevan para todos lados, si tú vas a un entrenamiento o un partido, siempre hay una barra inmensa de todos nuestros hijos, familiares, compañeras que están embarazadas, nuestros pololos o parejas, siempre están ahí apoyando, así que siempre vamos acompañadas a todos lados.

-¿Cuál es la importancia que ustedes le dan al fútbol femenino? Más ahora que se habla de la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta época, con todo lo que estamos viviendo en el país, se le ha dado mucho énfasis al feminismo, a las mujeres, nosotras siempre hemos luchado acá en María Pinto para que nos apoyen, ya que el fútbol sirve para las mujeres, felizmente los clubes acá siempre nos prestan la cancha y los mariapintanos siempre nos iban a ver. Menos mal que acá no son tan machistas como se podría pensar al ser un sector rural, los mariapintanos nos apoyan en un 100%.

-¿Cuáles son sus objetivos a futuro?

Nuestro profesor nos da una visión de que desarrollemos un fútbol más competitivo, esperamos que más adelante todo vuelva a la normalidad y vuelvan los campeonatos, en Melipilla se estaba jugando un torneo el año pasado y queremos sumarnos a ese campeonato y ganar, así que esperamos que cuando pase todo lo de la pandemia, vuelvan estos campeonatos femeninos, poder integrarnos y ser 1000% competitivas.

Nosotras siempre decimos que el fútbol y el club es como nuestra segunda familia, siempre estamos ahí para todas y cada una que forma el club. Si alguna se enferma, o le pasa algo, o si hay un cumpleaños, estamos todas ahí, si hay un baby shower también, porque hubo un tiempo en que estuvimos todas embarazadas (risas), siempre hemos sido muy compañeras, amigas.

-¿Qué historia o anécdota del equipo puedes contarnos?

Un año fuimos a representar a la comuna en un Nacional en Ovalle, allá llegamos y nos instalamos en un colegio. Al otro día, cuando teníamos que entrenar, todos pensaban que nosotras éramos Cheerleaders y que íbamos a hacer barra, como porristas, ninguna de nuestras contrincantes pensó que nosotras también éramos jugadoras. Me imagino que era porque los otros equipos se vestían con buzos, short, y nosotras íbamos todas arregladas, con vestido, zapatos con tacos (risas).

Otra anécdota tiene relación a que nosotras siempre nos celebramos los baby shower y nadie quiere hacer la torta de pañales porque cuando una queda embarazada, la que hace la torta de pañales también queda embarazada más adelante, entonces después nadie quería hacer la torta de pañales porque pensaban que iban a quedar embarazadas (risas).

-¿Han recibido apoyo de alguna persona o institución?

En la Municipalidad siempre recibimos mucho apoyo, en ayudarnos a postular a proyectos, a formar el club, nuestra alcaldesa Jessica Mualim Fajuri nos ayudó a pagar nuestro profesor, ya que es un profesional que estudió en el extranjero que se llama Eduardo Durán, así que la municipalidad se ha portado muy bien con nosotras.

-Las mujeres que quieran unirse al equipo, ¿cómo lo pueden hacer?

Los requisitos son tener 14 años o más y tener un poco de experiencia en fútbol, ya que nosotras ya pasamos esa etapa de que nos enseñaron a jugar fútbol, sino que ya estamos en la etapa competitiva, de estrategia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Delincuente roba millonario botín con la técnica del “lanzazo”

MELIPILLA.- Un solitario delincuente protagonizó un millonario robo de dinero en efectivo, en pleno centro de la comuna. Según la información policial, la situación se...

Millonario robo de especies en una parcela ubicada en la localidad de Mandinga

MELIPILLA.- Un cuantioso botín, avaluado en más de $9 millones, lograron sustraer delincuentes quienes ingresaron hasta una parcela ubicada en la localidad de Mandinga. La...

Accidente deja como saldo 01 fallecido y emergencia química en San Pedro

SAN PEDRO.- Una mujer de 34 años fue la víctima fatal que dejó como saldo un grave accidente de tránsito registrado en la comuna...

Melipilla: Diversos servicios municipales llegaron hasta Santa Rosa de Esmeralda para atender a los vecinos

MELIPILLA.- Como parte del trabajo y compromiso del Alcalde Iván Campos de acercarse a los vecinos de las localidades rurales de la comuna, el...