11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Los alumnos no pueden seguir esperando…

Ya ha pasado más de 25 días desde que se instaló el nuevo gobierno de la presidenta Bachelet y aún no se conoce el nombre del representante del Ministerio de Educación que tiene la importante misión de acompañar técnica y administrativamente a las 10 comunas rurales del sector poniente de la Región Metropolitana.

mario varasEl jefe provincial de educación, cuyas oficinas se ubican en la comuna de Talagante, cumple una labor esencial a la hora de enlazar los requerimientos del gobierno y del Mineduc con las obligaciones que cada establecimiento educativo (municipal, particular subvencionado, privado, especial, de lenguaje, etc.) tiene tanto con el Estado chileno, como con sus alumnas y alumnos, sus padres y apoderados y sus docentes.  Y esto es una acción permanente que, desde el 11 de Marzo reciente, no está ocurriendo con cierta naturalidad en la provincia de Melipilla (Melipilla, María Pinto, San Pedro, Curacaví y Alhué) y en la de Talagante (Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Peñaflor y Padre Hurtado). Esta situación es aún más riesgosa toda vez que el principal eje programático del actual gobierno es una gran reforma educacional. (Desmunicipalización, fin al copago y término de la selección de alumnos por parte de algunos colegios, entre otras medidas).

Los sostenedores municipales y los emprendedores educacionales de colegios subvencionados están muy inquietos ante la incertidumbre de no saber cuáles serán las reformas que estarían diseñadas y que aún nadie conoce.

Por otro lado, los apoderados también necesitan saber cuáles serán los beneficios que tendrán con la educación de sus hijos, pero también se hace urgente saber cuáles serán los compromisos que deberán asumir, como padres,  dentro del proceso de reforma que pretende que todos los chilenos tengan educación gratuita y de calidad.

El Mineduc también tiene que señalar cuáles serán los nuevos estándares curriculares que permitirán cumplir con la otra promesa asociada a la gratuidad. Nos referimos a la calidad. ¿Entonces, por qué tanta demora en designar al que debiese explicar y promover las políticas públicas de este gobierno y del Ministerio de Educación?

Entonces, como simples ciudadanos, esperamos que las autoridades asuman este desafío con rapidez, no sólo porque fue la gran promesa de campaña de la Sra. Michel Bachelet, sino porque nuestros alumnos no pueden seguir esperando.

Mario Varas Rojas

Ex Director Provincial de Educación Melipilla/Talagante

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vecinos de La Foresta afectados por incendio reciben subsidio de construcción para sus nuevas viviendas

MELIPILLA.- Con la presencia del Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel Errázuriz, el Delegado Presidencial Provincial, Javier Ramírez y la Alcaldesa...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Asaltan a hombre en plena Avenida Vicuña Mackenna

MELIPILLA.- Dos sujetos premunidos de armas de fuego, asaltaron a un hombre de 45 años cuando éste procedía a subir a su vehículo. Según información...

Emiten orden de detención contra sujeto que no se presentó a juicio oral

MELIPILLA.- Como J.Q.F de 21 años fue identificado el joven que no se presentó a la audiencia de juicio oral el delito de microtráfico. Al...