12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Los alimentos ya no se botan: inauguran primera Despensa Social en San Bernardo

SAN BERNARDO.- Bien pensada y en el lugar indicado. Dos frases que resumen la inauguración de la primera Despensa Social en San Bernardo, una de las comunas con mayor vulnerabilidad y nivel de pobreza de la Región Metropolitana. De la mano de la Red de Alimentos, Autopista Central del Grupo VíasChile y la Fundación Luksic, este centro comunitario, instalado en Avda. San Martín, llegando a Santa Marta (altura del Paradero 41 de Gran Avenida), es un flamante centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo funciona? Red de Alimentos unió empresas y organizaciones sociales para rescatar alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano, y distribuirlos entre quienes más los necesitan, logrando un impacto social, medioambiental y económico. “Somos un puente entre este problema de las compañías, que tenían que destruir los alimentos y, por otro lado, millones de personas que necesitaban de la ayuda de la sociedad para tener alimentos”, dijo a El Comunicador Noticias el presidente del directorio de Red de Alimentos, Cristián Steffens.

“Este sueño es hoy una exitosa realidad, donde a la fecha hemos rescatado 51 millones de kilos de alimentos, más de 13 millones entre productos de higiene personal y pañales, hemos ayudado a más de 400 organizaciones sociales entre Arica y Magallanes, y todo esto con el apoyo de 200 compañías que nos entregan productos y recursos”, agregó.

¿QUIÉNES PASAN POR CAJA?

Tal cual sucede en un supermercado tradicional, las personas recorren góndolas y elijen los productos que desean, pasando luego por caja, escanear el código de barras y embolsar. Ahora bien, si bien los alimentos no tienen costo alguno, los vecinos deben ser adultos mayores (desde 60 años), recibir la pensión básica solidaria de vejez, que sus ingresos individuales sean menores al sueldo mínimo y residir en la comuna donde está ubicada la Despensa Social.

«Esta idea es muy buena porque hay mucha gente necesitada ya que su dinero se hace poco, sobre todo hoy cuando todo está muy caro. Hay vecinos también que están postrados y su plata se va en remedios, por lo que no les alcanza para todo. Este mini supermercado es una bendición”, dijo Nancy Iturra, de calle Santa Teresa, quien eligió mandarinas, galletas, Milo y Leche Condensada, entre otros productos.

VIAS DE SOLIDARIDAD

Otro actor relevante en esta Despensa Social es Autopista Central VíasChile, cuyo presidente del directorio, Andrés Barberis Martín, manifestó a este diario comunitario la satisfacción de acompañar a Red de Alimentos en tamaña iniciativa. “Como Autopista Central tenemos la necesidad de contribuir a las comunidades donde estamos presente, en este caso la comuna de San Bernardo, con quien somos vecinos hace 20 años. Entonces, un proyecto de esta naturaleza implica un desarrollo sostenible, con beneficios medioambientales y que va en la línea de los valores que tiene Autopista Central y todo el grupo VíasChile”.

“Apoyar a los adultos mayores, sobre todo aquellos que están en situación de vulnerabilidad después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, y que puedan acceder a esta despensa social, es algo que fue muy fácil sumarse. Tanto así, que estamos ya trabajando con Red de Alimentos para colocar otra despensa social en otra comuna de Santiago. En resumen, lo que más sentido nos hizo cuando nos invitaron a participar fue la posibilidad de tener un impacto positivo en forma directa”, precisó el ejecutivo.

Además del apoyo nutricional, la Despensa Social busca ser un aporte a la comunidad beneficiaria del programa para guiarlos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones de problemáticas comunes, tales como seguridad, rehabilitación de adicciones y problemas de salud, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS