10.9 C
Melipilla
miércoles, octubre 21, 2020

Conozca los detalles importantes para Votar en el Plebiscito 2020

NACIONAL.- El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, instancia en la que se le consultará a la ciudadanía si desean o no redactar una nueva Constitución para el país, y qué tipo de organismo deberá escribir una nueva Carta Magna.

¿Cuáles son las opciones para votar?
El plebiscito 2020 considera dos preguntas, que están divididas y distribuidas de la siguiente manera, de acuerdo a lo señalado por el Servicio Electoral (Servel):

¿Quiere usted una nueva Constitución?, cuyas opciones de respuesta son “Apruebo” o “Rechazo“.

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?; cuyas opciones de respuesta son “Convención mixta constitucional” o “Convención constitucional“.

¿Cómo puedo votar?
Para ejercer el voto en el territorio nacional debes hacerlo de manera presencial en los locales de votación habilitados según el padrón electoral, acudiendo con: Mascarilla, Cédula de identidad o pasaporte y Lápiz pasta azul.

Cabe recordar que las personas que acudan a sufragar no deben ir acompañadas, a menos que, personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad, requieran de asistencia para votar.

Además, el Servel indicó que las personas que tengan su cédula de identidad vencida, incluso desde noviembre de 2019, pueden votar en el plebiscito 2020.

¿Cuándo dirán quiénes son vocales de mesa?
Los vocales de mesa serán anunciados el sábado 3 de octubre en la plataforma oficial del Servel (www.servel.cl). Esta nómina estará acompañada con la lista de miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores.

En el caso que una persona no pueda realizar la tarea de vocal de mesa, esta tendrá entre el 5 y el 7 de octubre para presentar las excusas correspondientes ante las juntas electorales. Posteriormente, tres días después (10 de octubre), el Servicio Electoral publicará la nómina de reemplazantes.

¿Cuáles son las excusas para no ser vocal de mesa?
– Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros.
– Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
– Tener más de 60 años.
– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
– Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Cronograma del plebiscito 2020
– 3 de octubre: Publicación de vocales de mesa.
– 5 al 7 de octubre: Presentación de excusas para no ejercer como vocal de mesa.
– 10 de octubre: Pública de nómina de reemplazantes para vocal de mesa.
– 22 de octubre: Termina todo tipo de propaganda e información electoral.
– 24 de octubre: Los vocales de mesa deben presentarse en el local designado a las 15:00 horas.
– 25 de octubre: plebiscito Nacional 2020 desde las 07:00 hasta las 18:00 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuevos Horarios y Sectores: Departamento de Salud Melipilla continua con testeos masivos de COVID-19

MELIPILLA.- Un intenso despliegue por distintos sectores de la comuna de Melipilla, tanto urbanos como rurales ha desarrollado el personal de los distintos Centros...

Octubre: Mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama

CURACAVI.- Con el fin de crear conciencia en las mujeres sobre realizarse el autoexamen y mamografía, el municipio de Curacaví ha realizado diversas actividades...

Talagante: Vecinos piden ayuda para mejorar su multicancha

TALAGANTE.- La Presidenta de la Villa Futuro 3 de Talagante, Miriam Torres, hizo un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones de la...

Curacaví: Ministerio de Bienes Nacionales realizó entrega de terreno en concesión para construcción de centro integral de adulto mayor

CURACAVI.- La municipalidad tiene proyectado invertir UF 20.264 con recursos Subdere para la construcción de un centro integral del adulto mayor. Este martes 20 de...