11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Liceo Hermanos Sotomayor consiguió cerca de $2 millones en programa «Famosos a Clases»

MELIPILLA.- Aunque no ganó, la delegación del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza, que participó en el programa de concursos de TVN “Famosos a Clases”, logró conseguir $1.950.000, el que invertirán en su proyecto de un invernadero robótico.

Tal como dijo el propio Eduardo Fuentes, que “apadrinó”, al liceo, lo importante del programa, es que ambos equipos se llevan un premio a casa.

“Conseguimos una buena cifra, un avance para sacar adelante el proyecto, pero vamos a conseguir el resto, así que no hay problemas con eso”, señaló Fuentes, agregando que “es muy bonita la idea del programa, porque nadie pierde, todos ganan. Es cierto, un equipo se lleva 3 millones de pesos, pero pudimos conseguir harta plata para el proyecto y eso también es bueno”, aseguró.

La delegación la encabezó la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto. Junto a ella, también fue la directora del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza, Caroll Silva; el profesor del Taller de Robótica, Marcelo Pacheco; docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.

“Ha sido una experiencia muy gratificante, como también lo ha sido acompañar al Liceo Hermanos Sotomayor en este gran desafío que tiene con el equipo de Robótica, que hoy (ayer) está representado por gran parte de su comunidad educativa, así que estamos muy felices de estar acompañándolos en este hermoso desafío, que tiene que ver con innovar en educación y mostrar lo que estamos haciendo en cada uno de nuestros establecimientos”, aseguró Paulina Montecinos.

Y aunque no se ganó, se consiguió casi $2 millones, lo que será utilizado en el proyecto de Robótica. Así lo expresó la directora del liceo, Caroll Silva.

“Quiero agradecer a TVN porque nos consideró para participar con nuestro proyecto de robótica. Si bien no ganamos, nos llevamos una importante suma de dinero y la experiencia que una persona como Eduardo Fuentes nos haya apadrinado”, aseguró la directora, agregando que el dinero lo ocuparán en su invernadero tecnológico. “Vamos a ocupar los recursos en el invernadero tecnológico, que es una apuesta que tiene el taller de robótica, de buscar mecanismos sustentables para optimizar los recursos del agua y la energía”, expresó.

Una opinión similar tuvo el profesor y encargado del Taller de Robótica “Dragones”, Marcelo Pacheco.

“No ganamos, pero no podemos estar tristes, porque logramos reunir un millón 950 mil pesos, gracias a estos famosos. Sin duda que colaborará enormemente en el trabajo que estamos realizando dentro del taller de robótica. Hoy en día los recursos son escasos, la robótica es muy cara, y día a día necesitamos más tecnología, por lo cual esto va a ayudar a reactivar algunos proyectos que estamos haciendo”, expresó Pacheco.

Karla Catalán, estudiante de IVº medio B, e integrante del Taller de Robótica, se refirió al proyecto del invernadero tecnológico.

“Consiste en un invernadero automatizado, donde nosotros, por ejemplo, cultivamos ciertos tipos de plantas. Luego investigamos sus características y lo que necesitan, para después poner ciertos sensores y placas electrónicas para que se vayan regulando. Por ejemplo, si a la planta le falta luz o agua, nos avisará, y en caso que le falte agua, se debiera activar una manguera”, expresó.

Andrés Arce, profesor de Lengua y Literatura en el LHSB, fue otro de los asistentes, quien, junto con resaltar la experiencia de estar en un programa de televisión en vivo, valoró la posibilidad de dar a conocer los proyectos del establecimiento.

“En primer lugar, fue genial, porque se muestra al liceo y los proyectos que tiene, y cómo pueden ayudar a la comunidad. También, porque a nosotros nos sirvió ver el detrás de cámara, todo lo que uno no ve al momento del programa, así que fue una experiencia genial, porque después vamos a poder transmitírselo a los estudiantes, decirles cómo funciona un canal de televisión”, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS