5.5 C
Melipilla
viernes, octubre 7, 2022

Las mujeres también, ¡ya es tiempo!

En el transcurso de la historia la mujer ha estado asociada al desarrollo de labores domésticas y a la vida privada, esto en las últimas dos década ha sido un tema de discusión social. Ante esto se ha avanzado progresivamente su integración a los temas públicos, así como también su participación en la actividad política y en el sector productivo, pero esta integración ha estado marcada por una diferenciación permanente de género, estableciéndose condiciones de superioridad de hombres frente a mujeres.

Verónica MalleaFrente a tal situación este año se levantaron varios datos sobre los espacios en que la mujer se ha mantenido en condiciones de desigualdad, entre estas organizaciones están la Organización de Naciones Unidas (ONU), específicamente la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualación de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y otras organizaciones del país como el Servicio Nacional  de la Mujer y Comunidad Mujer quienes han buscado salidas políticas para el desarrollo integral la mujer en la sociedad actual, en especial en el ámbito político y laboral.

Sobre la participación política de las mujeres podemos mencionar que el nivel de representación real en cargos de elección popular muestra un leve aumento de la representación femenina en jefas de Estado en el continente americano, mientras que en Chile las parlamentarias han aumentado al 16% en la cámara de diputados y en el senado han llegado a ocupar el 18% de los escaños lo que nos posiciona en el puesto 90 a nivel mundial en inclusión e influencia de la mujer en el parlamento. En el caso de los municipios las mujeres llegaron al 12% de las concejalías del país y el 16% de alcaldías. Esto refleja aún más baja participación de las mujeres en la actividad política local y el poder.

En ámbito laboral, las mujeres poseen limitantes comparativas en relación a los hombres, ya sea por estar en edad fértil y si tienen hijos, pues son hipotéticamente más costosas para las empresas y el sector público. Aun cuando hay brechas para incorporarse al sistema laboral, las mujeres han pasado en los últimos cuatro años de un 39% a 45% de la composición del total de trabajadores en edad para el trabajo, pero logrados estos pequeños avances hacia la paridad de género los ingresos salariales llegan a ser entre el 30% y el 35% menores que el de los hombres, que las pone nuevamente en desventaja. En la misma dirección la previsión de salud de las mujeres es más costosa en las ISAPRES, esto vislumbra otra de las tantas penalizaciones para el género.

Con las desventajas políticas y laborales demostradas el gobierno ha presentado en los últimos meses algunos mecanismos que van en pos de incrementar el poder de la mujer, fortalecer la democracia, incentivar a los partidos políticos y a las empresas a dar punto final a la desigualdad en estos ámbitos de acción. Las medidas requieren el compromiso político de los Partidos Políticos y sus autoridades actuales para dar impulso a la nueva “Ley de Cuotas” presentada por la Presidenta Bachelet, esta ley busca establecer porcentajes que no excedan el 60 % de la representación de un solo género en los pactos políticos para acceder a espacios de poder. El análisis comparado con otros países nos dice que las leyes de cuotas en favor de las mujeres han sido positivamente evaluados donde se han aplicado, la implementación permitió aumentar la cantidad de mujeres en cargos de elección popular, mientras que ha quedado demostrado que en países donde no se han desarrollado intervenciones hacia la paridad y la no discriminación activa en las mujeres presentan una inclusión cada vez más lenta de la mujer.

Entonces la pregunta que debemos hacernos ahora es ¿qué esfuerzos adicionales deben seguirse para complementar esta ley de cuotas?, aquí les presentamos cuatro acciones que nos permitirían avanzar concretamente a la inclusión real de la mujer, el énfasis debe ser inicialmente Des-familiarizar el rol único de la mujer sobre el cuidado de los miembros de la familia” (hijos, abuelos, personas que se encuentren con movilidad reducida u otra situación de discapacidad) permitiendo con ello su incorporación a la vida laboral y política de manera sustantiva:

1.- Proveer a todos los trabajadores y trabajadoras la oportunidad de disponer de sala cuna.

2.- Mayor cobertura pre-escolar en la educación pública.

3.- Creación de actividades recreativas para niños y adolescentes hasta la educación media, para asegurar que calcen los horarios de actividad educativa y de estimulación fuera de casa mientras los padres o apoderados terminen la carga laboral diaria.

4.- Espacio de cuidado para adultos mayores, en centros de larga o corta estadía de calidad que permitan con toda confianza y seguridad la salida de la mujer a la actividad pública.

Todas estas políticas deben ser acompañadas por un proceso de integración cultural y social real, desde el sistema educativo y la reproducción por distintos medios del valor de la mujer que enfaticen su dignidad inherente, su aporte real y potencial a la vida social, además de abolir los estereotipos que reproducen la discriminación en espacios como la televisión, la música, el arte u otros medios donde se subvalore a la mujer. Lo anterior está basado en que actos y conductas discriminatorias son la reproducción de patrones culturales que ya es tiempo de ser desnaturalizados con refuerzo en el sistema educativo formal, informal y no formal, lo anterior será lo más eficaz y sustentable de lograr una sociedad más armónica y equitativa donde todos los ciudadanos se sientan parte de la construcción de una verdadera república democrática.

Finalmente, es de importancia mencionar que la Juventud Demócrata Cristiana Chilena a la que adhiere la comuna de Melipilla ha presentado preocupación por la desigualdad de género y ha emplazado a los representantes políticos en las distintas estructuras de poder a desarrollar todos los esfuerzos sobre políticas y normas para el logro de la paridad de género.

Verónica Mallea Araus

Presidenta Juventud Demócrata Cristiana de Melipilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se inaugura en Paine innovador sistema autofinanciado que entregará agua potable a 500 familias rurales afectadas por la sequía

PAINE.- El proyecto tuvo una inversión total de US$ 2,5 millones y fue financiado por los mismos vecinos, además de la Cooperativa de Agua...

Después de cinco años, la Orquesta Clásica Usach vuelve a Melipilla y comparte escenario con elenco local

MELIPILLA.- Con entrada gratuita, la agrupación se presentará el miércoles 12 de octubre en el Teatro Serrano, donde también estará la Orquesta Sinfónica de...

Talagante y Lonquén: “El amanecer de los huevos revueltos”, obra de marionetas escrita en décimas, invita a reflexionar a toda la familia sobre la...

TALAGANTE.- La Compañía de Teatro Le' Mat, nacida el año 2004 con la inquietud de crear obras a partir de la manipulación de objetos...

CGE participa en Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de Maipo para abordar emergencias durante periodo estival

MAIPO.- Durante la reunión se ofreció capacitar en riesgos eléctricos a las brigadas forestales de CONAF. Representantes de CGE encabezados por Carlos Rojo, jefe delegación...