11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Las AFP(s) un fracaso en cifras

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) elaboro un estudio sobre el actual sistema de pensiones, tomando en consideración los años 1982 y 2012, los cuales sirven para demostrar con material de apoyo los resultados y el tremendo negocio de la cual somos victimas todos los trabajadores de Chile.

manuel retamalEn el presente las AFP(s) y por esencia son un sistema privado de ahorro individual con capitalización forzada, el dinero de nuestras cotizaciones en forma anual no son utilizados para pagar pensiones, mas bien son utilizados para entregárselos a los grandes grupos económicos en forma de préstamo, como capital accionario (se compran acciones) y se compran bonos de deuda de EEUU junto a la Unión Europea (U.E), es decir el sistema esta elaborado para reproducir miseria a nuestros viejitos, que son quienes mas sufren con esto, que es una violación a los derechos elementales del ser humano en tal edad, incluso países como el mismo EEUU, Argentina y toda Europa rechazan a las AFP(s) por ser excluyentes.

Las cifras son las siguientes

Entre el año 1982 y diciembre del 2012 los trabajadores hemos aportado al sistema un total de 75.2 billones de pesos (billones = a millones de millones, osea mucha plata) que en dólares son 174.000 (mil millones en billetes verdes) para no causar complicaciones con las cifras vamos hablar solo en billones de pesos (1 billón es = a 2.000 millones de dólares aproximadamente).

Durante el año 2012 los trabajadores hemos aportado al sistema de AFP(s) según la Superintendencia de Pensiones y CENDA la cifra de 4.4 billones de pesos (8.000 mil millones de dólares aproximadamente) y dentro de ese mismo año las AFP(s) y las compañías de seguro solo pagaron 2.3 billones de pesos (4.500 mil quinientos millones de dólares) de estos 2.3 billones el fisco aporta el 50% del monto, por lo tanto estos señores solo gastan en pagar pensiones 1 billón de pesos (2.000 mil millones de dólares). Como ustedes pueden apreciar, les sobran 3 billones al año (6.000) de dólares, este es un tremendo negocio por el excedente que ellos tienen anualmente, con estos recursos Codelco podría explotar el 100% del cobre, podríamos explotar todo el litio, comprar las empresas sanitaria que fueron del estado de Chile y también asegurar la soberanía energética, esto sin contar con la inversión extranjera, también podemos asegurar educación gratuita y publica, entregar el mejor servicio de salud en América y asegurarle una vivienda digna a lo mas bello que tiene la humanidad, hablo de la clase trabajadora quienes producimos las riquezas nacionales y mundiales.

La AFP Estatal
Esta no soluciona el problema de las baja pensiones, ni mucho menos el saqueo de la cual somos victimas, José Piñera, hermano del ex Presidente dijo que la AFP estatal consolida el actual sistema de pensiones, este señor nos dijo la pura verdad sobre el rol de este nuevo organismo que solo es testimonial, y le entregará solidez al actual decreto ley 3.500 elaborada en el régimen militar, según el articulo 19 número 18 de la constitución, esta ley se puede derogar a través de un quórum calificado (simple) se necesitan 61 diputados y 20 senadores, mayoría que el actual gobierno tiene, la cual no quiere utilizar para pasar a reconstruir el antiguo sistema publico de pensiones.

Sistema de reparto basado en un esquema solidario

Lo que proponemos es que los trabajadores activos (en edad de trabajar) le paguemos la pensión a los trabajadores pasivos (tercera edad o nuestros abuelos) y viceversa cuando nosotros seamos viejitos nuestros hijos y nietos nos pagaran nuestras futuras pensiones, esto es una rueda, creemos que es lo mas justo, nuestra teoría apunta a terminar con todas las AFP(s) incluída la futura AFP estatal y reconstruir al antiguo sistema público de reparto administrado por un organismo previsional, que podría ser la actual IPS o INP (Instituto de Previsión Social) y de esta forma podemos duplicar las pensiones, pensando en que el ingreso anual equivale a 4.4 billones de pesos y el pago de pensiones anual en el presente es de 1 billón, con un sistema de reparto podríamos destinar 3.4 billones de pesos y duplicar las actuales pensiones trasformando una pensión de 200.000 mil en 600.000 mil pesos, nosotros bajo la conducción de un gobierno digno de los intereses nacionales, no vamos a entregarle estos recursos al mercado o grupos económicos, dejaremos como propuesta 1 billón en caja fiscal por si la población envejece y de tal forma poder reaccionar a cualquier tipo de alteración matemática.

Manuel Retamal Jara

Ex Candidato a Diputado por Distrito 31

Partido Igualdad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vecinos de La Foresta afectados por incendio reciben subsidio de construcción para sus nuevas viviendas

MELIPILLA.- Con la presencia del Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel Errázuriz, el Delegado Presidencial Provincial, Javier Ramírez y la Alcaldesa...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Asaltan a hombre en plena Avenida Vicuña Mackenna

MELIPILLA.- Dos sujetos premunidos de armas de fuego, asaltaron a un hombre de 45 años cuando éste procedía a subir a su vehículo. Según información...

Emiten orden de detención contra sujeto que no se presentó a juicio oral

MELIPILLA.- Como J.Q.F de 21 años fue identificado el joven que no se presentó a la audiencia de juicio oral el delito de microtráfico. Al...