Domingo, Mayo 26, 2024

Lanzamiento del plan: “Yo promuevo un buen trato” en Melipilla

MELIPILLA.- En el contexto de las Escuelas para el Buen Convivir, en el eje de prevención, se realizó una formación de líderes y lideresas de establecimientos públicos de la comuna en prevención de violencia escolar durante el año 2022. Como parte de esta actividad y en compañía del Programa Puentes UC con estudiantes de psicología, surgió la idea y creación de un manual con el objetivo de prevenir la violencia escolar.

El plan, en el que también colaboraron la Municipalidad de Melipilla, Seguridad Humana y la
Corporación Municipal, consiste en un manual para la comunidad escolar con el fin de promover una sana convivencia, en base a la intervención entre pares como lideres y lideresas de la buena convivencia escolar. Marianela Chamorro Belmar, Directora de Seguridad Humana de la Municipalidad de Melipilla señaló que: “Es un manual que tiene diferentes sugerencias como: cuáles son las medidas que se deben seguir para prevenir la violencia escolar; cómo intervenir a tiempo en caso que se susciten situaciones problemáticas. El fin último es que se pueda intervenir de la mejor manera, propiciando la armonía y la resolución pacífica de conflictos entre todos los estamentos de las escuelas”.

La actividad que se realizó en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, contó con la participación de estudiantes, el equipo de Convivencia Escolar, además de invitados de la sociedad civil quienes realizaron un conversatorio sobre la importancia del buen trato, tanto dentro como afuera de las aulas.

La Alcaldesa Lorena Olavarría Baeza agregó que: “Como Municipalidad y Corporación, impulsar una iniciativa como Escuelas para el Buen Convivir ha tenido una significancia a nivel comunal, no solo porque articulamos los distintos colegios, sino porque comprometemos a las actorías claves de estos establecimientos para propiciar espacios seguros. El lanzamiento del plan “Yo promuevo un Buen Trato”;, cumple uno de los objetivos estratégicos de esta iniciativa, porque es una base orientadora para cada colegio comprometido con la seguridad escolar, para que pueda aplicar este manual y pueda fomentar un buen trato”.

El manual que será entregado en los establecimientos educacionales, plantea estrategias para la Convivencia Escolar, reacción ante crisis, actividades para un buen trato, recomendaciones para docentes, madres, padres y apoderados, además de un glosario de términos sobre diversidad y disidencias.

Para la Secretaria General de la Corporación Municipal Karen Cisterna Álvarez comentó que: “Esta instancia resulta muy importante porque existe un espacio de diálogo y participación, además de la responsabilidad para avanzar en un buen convivir. La idea es que podamos contar con la participación activa de colegios, estudiantes, madres, padres y apoderados, y de la comunidad en general. Por eso es fundamental que se dé a conocer este manual y que podamos comprometer a dirigencias, madres y apoderados para propiciar espacios seguros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS